El comportamiento de casos viene mostrando una baja, al menos en los datos nominales de Salud Pública, y la tendencia muestra que en los últimos 15 días hubo una disminución de 30,8% en el promedio de casos diarios comparado con el mismo lapso anterior. Así, en la provincia ahora hay una media de 146,2 confirmaciones por día; en tanto que el periodo previo tuvo 212,8 cada 24 horas. En cuanto al parte, ayer fueron informados tres decesos y 162 nuevos positivos.

La baja en la cantidad de casos es llamativa desde lo nominal, puesto que lo que puede reafirmar o contrastar el dato es el porcentaje de positividad, que se obtiene comparando los casos detectados con los testeos realizados, pero no fue posible acceder a esa información.

Ahora bien, en los datos plenos, la curva de contagios tiende a mostrar una meseta y de hecho los casos diarios muestran una reducción notoria con respecto a los reportados en las últimas semanas de octubre y en las primeras de noviembre. Es decir que, a priori, San Juan parece haber alcanzado ya su pico, de sostenerse esta tendencia a la baja.

En la provincia ya hay 8.430 personas recuperadas de coronavirus.

Entre el 19 de noviembre y el 3 de diciembre hubo 2.154 casos en total, por lo que se desprende que el promedio de detecciones diarias es de 146,2. Los picos fluctuaron entre los 25 positivos (23 de noviembre) y los 201 (19 de noviembre).

En la comparativa, entre el 18 de noviembre y el 4 del mismo mes hubo 3.192 casos, es decir, 212,8 por día en promedio, con oscilaciones entre 73 (17 de noviembre) y 350 (4 de noviembre).

Sin embargo en los otros 15 días previos, entre el 3 de noviembre y el 20 de octubre, el recuento da 3.942 positivos, con una media de 262,8 contagios diarios. Por lo tanto, la diferencia se amplía y la baja contrasta al 44,3%.

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, ya había advertido que San Juan venía mostrando una reducción de casos y de hecho mostró un pico en lo que denominan semana epidemiológica número 45, para empezar a disminuir de lo estadístico, lo que no deja de ser auspicioso en medio de la pandemia.

El Ministerio de Salud Pública reportó en su informe diario que fallecieron tres sanjuaninos. Se trata de un hombre de 62 años, vecino de Caucete, quien estaba internado en CEMEC; un hombre de 88 años, de Chimbas, internado en la Clínica Santa Clara; y un hombre de 55 años, de Pocito, internado en CCI. Con estos nuevos decesos, San Juan ya acumula 252 personas que perdieron la vida a causa de Covid-19.

En cuanto a los casos, hubo 162 detecciones y de esta manera la provincia quedó al borde superar los 12.000 contagios, pues ahora acumula 11.856. De ellos, 3.174 son personas que atraviesan procesos infecciones, es decir, son casos activos.

Los internados, en tanto son 182, de los cuales 103 pacientes están en áreas criticas (35, a su vez, se encuentran con asistencia respiratoria mecánica).