El Ministerio de Salud, a través de la coordinación de la Zona Sanitaria I y los tráilers sanitarios móviles, continúan con el amplio operativo de salud para completar el calendario itinerante de vacunas y controles médicos. Así, desde el martes 31 de agosto al 3 de septiembre, las tarea avanzará en el Centro de Salud Arturo Cabral de la Colina, en 9 de Julio. La atención se realizará en calle Diagonal San Martín e Ignacio de la Roza S/N, de 8 a 12.

El médico Miguel Coria, que coordina la tarea, dijo que "por iniciativa de la ministra Alejandra Venerando se establecieron las unidades sanitarias móviles en el departamento 9 de Julio. Estábamos convencidos de que íbamos a tener el éxito que estamos teniendo".

"La necesidad de acercar estos servicios a la gente se nota que funciona cuando detectamos patologías que realmente que son importantes y así poder seguir con un segundo y tercer nivel de atención", agregó.

Las unidades sanitarias móviles comenzaron por la zona de La Majadita, próximamente se establecerán en la villa cabecera del departamento, cerca del centro de salud las colinas y continuarán con Las Chacritas, finalizando en la zona Alto de Sierra.

Cabe destacar que los servicios que ofrecen las unidades son los siguientes: fonoaudiología, odontología, otorrinolaringología, atención primaria, mamografía, oftalmología, ginecología, ecografía, rayos X y servicio de laboratorio.

Entre los servicios que tienen mayor demanda se encuentran, por ejemplo la atención a casi 100 personas diarias, "de la mano de nuestro mamógrafo, que es nuestro caballito de batalla para las mujeres que tanto lo necesitan. A su vez hemos tenido muchísima demanda de mamografías, ecografías, detección de hipoacusia, oftalmología y odontología"", dijo Coria.

En cuanto a la vacunación, una tarea muy importante en la actual pandemia y como prevención de otras enfermedades, el profesional evaluó que "los resultados son muy buenos ya que se han estado colocando unas 50 vacunas diarias en una población de entre 2.000 a 2.500 personas".