Por temor al contagio de Covid-19 muchos adultos y niños dejaron de ir a vacunarse. Y, ante esta actitud que también pone en riesgo la salud, un grupo de profesionales decidió intervenir para revertir la situación. Son enfermeros que trabajan en el área de Salud Municipal de Capital, que a través de Whatsapp invitan a la gente a vacunarse y hasta le hacen un seguimiento para que cumplan con todo el esquema de vacunación.

Alfredo Gómez es el enfermero que está a cargo del vacunatorio que funciona en el CIC del Barrio Los Manantiales que en plena pandemia, y tras la flexibilización de algunas actividades, reabrió sus puertas, pero con un movimiento inusual. Notó la poca concurrencia con respecto a ocasiones anteriores. Por eso decidió recurrir a las redes sociales para fomentar la vacunación. "Con el coronavirus y el cierre de los centros de salud, mucha gente dejó de ir al vacunatorio provincial o a los hospitales a vacunarse por temor al contagio del virus. Esto llevó que dejaran de completar el esquema de vacunación, algo que también atenta contra la salud. Por eso comenzamos a convocar a la gente por Whatsapp", dijo Gómez.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 12,30 de corrido.

El enfermero contó que para este fin usaron el grupo de Whatsapp que crearon los vecinos del barrio para compartir información. Y que a través del mismo comenzaron a difundir el calendario de vacunas, la importancia de completar el esquema de vacunación y los horarios de atención en el vacunatorio del CIC. De esta manera, lograron aumentar la concurrencia. "Ahora tenemos gente haciendo fila para vacunarse. Por día vacunamos entre 20 y 25 niños de diferentes edades y a un par de adultos. Estamos muy contentos por este logro. Pero no nos relajamos", sostuvo.

Además de invitar a la gente a vacunarse, los profesionales de esta vacunatorio también hacen el seguimiento de las personas que se vacunaron. Gómez dijo que como quedan asentados en los registros sus datos personales y de la vacuna que recibió, si necesitan una segunda dosis se las llama en los días previos para hacerle recordar que deben volver a vacunarse.

Si bien este vacunatorio depende de Salud Municipal de Capital, sus servicios no son exclusivos para los vecinos del departamento. "Muchas veces vienen personas de Rawson o de otros departamentos y también las vacunamos. Lo importante es cuidar la salud de la mayor cantidad de personas posible y esa es nuestra tarea. Por eso no se le niega vacunas a nadie. Tenemos todas las vacunas, excepto la del Covid-19 que aún se aplica a grupos determinados y en lugares habilitados sólo para eso", dijo el enfermero.