La situación sanitaria de la provincia en torno al coronavirus marca un buen estado en las últimas semanas. Actualmente, el promedio de casos detectados en San Juan es de 8 diarios. Mientras que, teniendo en cuenta los test realizados, la positividad es sólo del 3 por ciento.

La información fue suministrada por Alina Almazán, secretaria de Planificación del Ministerio de Salud, en diálogo con Estación Claridad. “La situación es buena y auspiciosa”, indicó la funcionaria.

A pesar de eso, advirtió que “tenemos que estar muy atentos, debido a que estamos en el contexto de la circulación de la variante Delta en el país. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que su llegada se ha retrasado gracias a las medidas tomadas y al avance de la vacunación, sin dudas nos va a afectar en algún momento”.

En este contexto, la funcionaria aseguró: “Estamos en vigilancia permanente. En ese contexto, la ministra -Alejandra Venerando- nos ha pedido que se realicen operativos para ofrecer los testeos en la comunidad. Por eso, se desarrollan recorridas barriales durante las que se ofrece realizar testeos a la gente, más allá de que tenga síntomas o no, además de vacunas anticovid y del calendario”.

Por otra parte, afirmó Almazán, “se sigue trabajando con el Instituto Malbrán para realizar el análisis de secuenciación de los casos detectados con el fin descartar que los positivos en la provincia sean de esta variante, que es la más contagiosa. Cabe recordar que, en el país el 60 por ciento de la circulación es de Delta”.