Finaliza el año y se espera que en enero de 2022 haya un intenso de movimiento de personas que inician las vacaciones de verano. La situación se da justo en medio del inicio de la tercera ola de coronavirus en el país y cuando las variantes Delta y Ómicron comienzan a circular en la región. San Juan mantiene por ahora un índice de positividad bajo en relación a los que se están registrando en otras provincia, que en los últimos días ronda el 13,45% ; pero ¿cuál es la situación sanitaria de los lugares más elegidos por los sanjuaninos para vacacionar?

A continuación, el análisis de cada destino:

* Mar del plata

La Ciudad ya está repleta de turistas que llegan principalmente desde distintas provincias del país. Según los últimos reportes de la secretaría de Salud del municipio de General Pueyrredon, la ciudad registró ayer 393 nuevos contagios en 24 horas. Mientras que, el total de casos activos asciende a 1.321, hay 5 pacientes en Terapia Intensiva, de los cuales solo dos necesitan asistencia respiratoria mecánica.

* San Luis 

En la vecina provincia, la cantidad de muestras analizadas en los últimos tres días marcaron un ascenso en la cantidad de contagios. En 72 horas hubo un total de 4.558 estudios concretados, de los cuales 710 fueron diagnosticados con la enfermedad. De esa forma, en ese lapso la positividad fue del 15,57%. A la vez, en San Luis la cantidad de pacientes que están cursando el virus hasta la mitad de esta semana es de 1.107. La elevación en la curva de infectados se condice con la propagación de Delta, ya que este martes el Gobierno confirmó que más del 65% de las muestras analizadas corresponden a esa variante.

* Córdoba

Es una de la provincias más comprometidas del país actualmente. Ayer registró 9.821 contagios y 3 muertos. Así, llegó al número más alto de infectados diarios en lo que va de la pandemia. Sin embargo, la ocupación de camas de terapia intensiva es de 5,7%.  Según el último reporte, se encuentran internadas 199 personas en camas de unidades para adultos Covid-19. De ellas, 15 están bajo asistencia respiratoria mecánica. Con estas cifras, Córdoba es la jurisdicción del país con mayor positividad, la cual llega al 22,10%. 

* Mendoza

Mendoza en estos tres días llegó al 19,69% de positividad en los análisis. Esto se debe a que, desde el lunes se hicieron 7.653 test, de los cuales 1.507 resultaron positivos para Covid-19. En la provincia los activos son 1.751. La vecina provincia realizó ayer miércoles 3.063 análisis de los cuales 755 arrojaron resultado positivo, la cifra más elevada desde julio pasado. El martes se habían detectado 499 casos y el lunes, 253.

* Coquimbo, en Chile

Mientras Argentina habilitó este jueves el Paso de Agua Negra, que une a San Juan con Chile, la región del vecino país más visitada por los sanjuaninos informó ayer 32 nuevos casos. Mientras que, los casos activos actualmente en la zona son 234. A la vez, la tasa de incendia de activos es del 28 por ciento, informó el Ministerio de Salud de ese país.