4/8/2010

Comenzaron las obras de remodelación en la Casa Natal y Museo Domingo Faustino Sarmiento. Las autoridades colocaron entonces un cartel en la puerta principal anunciando el cierre del lugar por refacciones. Por entonces, no pensaban que ese cartel iba a estar pegado durante cinco meses, que fue el lapso que tardaron en concluir los arreglos en el complejo. Las obras estaban valuadas en 2 millones de pesos y fueron financiadas por la Dirección de Museos de la Nación.

18/9/2010

Tras la polémica que se generó entre las autoridades del museo con las de Turismo porque la Casa de Sarmiento iba a estar cerrada durante el Congreso de Cultura, hubo una apertura parcial. Pero sólo fue durante un par de horas y para funcionarios e invitados especiales del Congreso, en una recorrida guiada por la directora del museo. Aunque por entonces sólo estaba lista apenas una parte del museo remodelado y había hasta paneles separando la obra gruesa, igual logró impactar a los visitantes.

28/12/2010

La Justicia de Faltas ordenó clausurar la obra de construcción de un depósito en la Casa de Sarmiento, porque no contaba con la habilitación de Planeamiento de la provincia. Además de la falta de permiso, no cumplía con normas básicas, como que una pared estaba levantada sobre la medianera de un vecino y era irregular la instalación eléctrica. A los días, la Justicia levantó la clausura, pero ordenó tirar la obra. En el museo creen que esta semana comenzarán a desarmar el depósito.

3 de enero

Con paredes impecables, pantallas interactivas, iluminación especial y la ansiedad de decenas de visitantes que esperaban por entrar, reabrió la Casa de Sarmiento. La espera de cinco meses valió la pena, ya que el lugar luce espectacular y generó la necesidad de redescubrirlo. Antes de concretar la esperada apertura, hubo tres anuncios de las autoridades del museo que quedaron truncos: la quisieron tener terminada en septiembre, luego en octubre y la última promesa incumplida fue en diciembre.