8/3/2010

Fue encontrado muerto el montañista bonaerense Javier Paduszek, quien sufrió una caída en el cerro Mercedario. Tras varios intentos de rescate, Gendarmería anunció que no podía acceder al cuerpo y que retiraba la patrulla de la montaña.

Por entonces ya se hablaba de los altos costos que implicaba el procedimiento en la alta montaña. Luego, la esposa de Paduszek decidió afrontar los costos del rescate y le pagó a un grupo de rescatistas para que bajaran el cuerpo. Se habló que fueron alrededor de 15.000 pesos.

9/9/2010

La Cámara de Diputados aprobó la ley de regulación del deporte de aventura, tras un proyecto presentado por el diputado Emilio Fernández, de Valle Fértil. El proyecto, que había tenido despacho de tres comisiones una semana antes, salió justo días después del rescate de una mujer que había salido a hacer trekking en los cerros de Pie de Palo, quien resbaló y cayó por una pendiente de más de 60 metros, con filosas piedras. En esa ocasión debieron intervenir rescatistas del Andino Mercedario y efectivos de Bomberos.

1/11/2010

A unos 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar, por la cara Sur del cerro Mercedario, el mendocino Iván Rocamora murió y nada pudo hacer su compañero de ascenso, el sanjuanino Gabriel Fava, quien se quedó en la montaña a esperar el rescate del cuerpo.

Fue una semana después de que se presentó el proyecto de regulación de la ley, a la espera de la firma del gobernador Gioja.

Por entonces, Silvio Atencio, de Recreación y Turismo Social, dijo que "lamentablemente, este accidente nos agarró mal parados otra vez".

28/12/2010

El gobernador José Luis Gioja firmó el decreto número 1.789, de la reglamentación de la ley 8156 que regula las actividades deportivas en contacto con la naturaleza. Dos días después fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia. El accidente de Bogado en la montaña sucedió a las pocas semanas y ese corto lapso de tiempo hizo que altas fuentes de Gobierno reconocieran que la ley los encontró "mal preparados". Paralelamente, medios nacionales hablaron de polémica por querer cobrar el rescate a la mujer que había sufrido el percance en la montaña.