30/06/10
Las autoridades de Tránsito y Transporte y de la Policía dieron a conocer los detalles de la, en ese momento, nueva Ley de Tránsito 26.363. En el marco de la norma informaron que en 2 días comenzaría a exigirse a los conductores la RTO del vehículo. Pero 2 días después salieron a decir que, como había muchas dudas en cuanto a la implementación de esa exigencia, el requisito no sería obligatorio hasta nuevo aviso.

12/07/10
A pesar de la marcha atrás de las autoridades sobre la obligatoriedad de la RTO, por precaución, los conductores coparon los 3 talleres habilitados en la provincia para hacer el control. Como consecuencia, los talleres tuvieron que duplicar su horario de atención. En ese entonces, para poder conseguir un turno, los conductores debían esperar al menos una semana. Las principales fallas encontradas estaban en los frenos y en el tren delantero de los vehículos.

17/07/10
Se anunció que la exigencia de la RTO no se impondría hasta el 1 de abril de 2011. La justificación fue que, como sólo hay 3 talleres habilitados para hacer el control, la provincia no podía satisfacer la demanda. Además, se notificó sobre la medida a todo el país a través de Gendarmería Nacional. Así, dijeron, si un control de esa fuerza sorprendía a un sanjuanino en cualquier ruta, la falta de la revisión no sería causal de sanción.

2/01/11
Las autoridades de la Dirección de Tránsito y Transporte no pudieron asegurar que la RTO no sería exigida a los sanjuaninos afuera de la provincia. Por eso, antes de salir a vacacionar, los conductores volvieron a amontonarse en los talleres habilitados y se reavivó el problema de falta de espacio para realizar el control. La situación se sigue viviendo actualmente, por eso, las autoridades están buscando solucionar el problema antes de que llegue el mes de abril.