Enero de 2009

El gobernador José Luis Gioja anunció el inicio del recambio del colector central (unos 4.000 metros) tras el colapso en menos de un mes de las cañerías en Sáenz Peña y Colón (Santa Lucía), en San Luis y Las Heras y en Circunvalación y Scalabrini Ortiz. El mandatario dijo que los trabajos iban a demorar unos cinco meses y que tendrían un costo aproximado de 12 millones de pesos.

Marzo de 2009

Los olores por la cloaca abierta en la obra de San Luis y Catamarca eran tan insoportables que el Jardín de Infantes Julieta Sarmiento suspendió las clases durante unos días. Tres meses después, un comerciante de San Luis y Güemes llevó el caso a la Defensoría del Pueblo para que se obligara a OSSE a terminar la obra lo antes posible. Desde OSSE dijeron que iban a concluirla en 45 días más.

Noviembre de 2009

Se sumaron nuevas dificultades en la obra, ya que el caño de calle San Luis entre Mendoza y Entre Ríos se obstruyó y comenzó a salir el líquido cloacal a la superficie. Pese a los intentos, los obreros no pudieron destapar la cañería, que colapsó. Entonces, OSSE tuvo que modificar su cronograma de trabajo y adelantar el remplazo en este sector, que originalmente estaba previsto para más adelante.

Marzo de 2010

Se habilitó el tramo de San Luis entre Caseros y Güemes, luego de haber permanecido cerrado desde el 15 de mayo de 2009. En ese sector la obra duró 10 meses, el mayor tiempo en un sólo tramo de recambio del colector. Las causas, dijeron desde OSSE, es que allí los obreros trabajaron a más de cinco metros de profundidad por la pendiente de la nueva cañería, colocada por debajo del viejo colector.

Julio de 2010

Lograron liberar el tramo de San Luis entre Mendoza y General Acha. Este sector estuvo inhabilitado por 8 meses, ocasionando sucesivas quejas de vecinos y comerciantes que debieron convivir con el mal olor. Además, esta habilitación fue muy esperada también por quienes venían del Norte al centro, ya que la obra cortó inclusive calle Mendoza, obligando a un rodeo para reincorporarse a esa calle.

Agosto de 2010

Habilitaron dos tramos que tenían corte: uno entre Mendoza y Entre Ríos y el otro entre Aberastain y Jujuy, por lo que al menos por unas semanas, los automovilistas pudieron circular por San Luis atravesando el centro. Pero en septiembre, OSSE comenzó a trabajar en el sector intermedio. Primero liberó entre Jujuy y Tucumán y acaba de hacerlo entre Tucumán y General Acha.