Futurista. El ingeniero Patiño trabaja incansablemente en el Instituto de Automática de la UNSJ para desarrollar su programa de inteligencia artificial computarizada. 

Desde niño, Héctor Patiño fue inquieto y curioso. Siempre le interesaron el futuro, las computadoras y todo aquello que la ciencia ficción mostraba como posible. Actualmente es doctor en Ingeniería del Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan y trabaja diariamente en un proyecto de desarrollo de inteligencia artificial computarizada. "Llevo más de 30 años en la universidad, ingresé en 1982 como ayudante y fui haciendo carrera hasta volverme profesor titular e investigador. Recuerdo que cuando empecé a orientarme hacia la inteligencia artificial muchos de mis colegas se reían y me decían que estaba loco, porque era algo que se asociaba más al futurismo, a la ciencia ficción, pero hoy es una de las ramas de la tecnología con mayor desarrollo y proyección a nivel mundial", aseguró. 


El reconocido ingeniero comentó que luego de titularse en la provincia partió junto a su esposa y su pequeña hija rumbo a Estados Unidos, donde trabajó como docente e investigador abocado a la inteligencia artificial. "Cobraba muy bien, tenía muchas herramientas para realizar estudios, tenía recursos y una buena carrera por delante. Pero mi hija cumplía 4 años y empezaba el jardín y con mi mujer nos empezamos a preguntar dónde iba a realizar todo su ciclo educativo. Estuvimos analizando varias opciones pero finalmente decidimos tener una mejor calidad de vida, y eso era junto a la familia, junto a los amigos, con nuestras costumbres y en nuestro querido San Juan. Quizás en EEUU podría haber llegado a tener más dinero, pero hay cosas que no se pueden comprar, así que volvimos, nos radicamos definitivamente y llegó el segundo hijo", reveló Héctor. 


El trabajo en sistemas de inteligencia artificial (para realizar predicciones) lleva en la vida de Patiño más de 20 años. Tareas como formación de profesionales para la actualización permanente del sistema y la carga de datos de manera avanzada se han traducido en grandes avances, como la semaforización inteligente de algunos puntos del departamento Rivadavia.


"Este sistema que nosotros formamos y al cual seguimos apostando tiene aplicaciones en todas las ramas económicas, médicas y sociales de manera transversal. Sirve para poder realizar predicciones basadas en datos concretos sobre temas importantes como la cantidad de lluvia que puede llegar a caer anualmente en una zona determinada, la inflación específica de un país, etcétera", explicó. 


El ingeniero de la UNSJ también detalló que el sistema de inteligencia artificial computarizada incluso ha realizado un estudio donde clasificó de manera automática los mensajes enviados por Whatsapp de una determinada comunidad y los contrastó con los certificados de defunción de la misma, llegando a la conclusión de que dicha comunidad "al usar mensajes con palabras más agresivas", tiene una expectativa de vida 10 años menos que un grupo social que no utiliza dichas palabras. "Este tipo de información tiene mucho valor, porque en el caso concreto de los mensajes de Whatsapp, se puede tomar decisiones basadas en la medicina preventiva para aumentar la expectativa de vida de dicha comunidad", finalizó Patiño.

"Quizás en EEUU podría haber llegado a tener más dinero, pero hay cosas que no se pueden comprar, así que volvimos, nos radicamos definitivamente y llegó el segundo hijo".


Sistema de Inteligencia Artificial para toma de decisiones



Inversión: salarios de recursos humanos aplicados al proyecto.
Tiempo de desarrollo: 20 años.
Finalidad: tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo basadas en predicciones que realiza el software de inteligencia artificial mediante la carga previa de datos.
Mejora: ampliación constante del sistema hacia diferentes rubros mediante la carga permanente de información económico-social y actualización sistemática del software.
Campo de aplicación: todas las áreas económicas, sociales, médicas y humanitarias.
Disponibilidad: cualquier interesado (entidad o empresa) puede acceder actualmente al sistema mediante la articulación con la UNSJ.
Dimensiones de uso: puede utilizarse virtualmente en todas las dimensiones que requieran transferencia informativa.
Proceso: se utiliza siempre un sistema de cómputo superior a 7 núcleos para el procesamiento, almacenamiento y predicción de datos. 
Materiales para uso: se emplea como cualquier software aplicativo a través de una computadora común. También puede desarrollarse una aplicación específica (tiene un costo mayor).