La pandemia de coronavirus está dejando duras marcas en San Juan. Desde Materno Infancia dijeron que en la provincia ya murieron 6 mujeres embarazadas por las complicaciones del covid-19. En este contexto, comenzaron a trabajar más fuertemente en prevención y en el seguimiento de estas pacientes. Sandra Merino, la jefa de Materno Infancia, comentó que empezaron a entregar oxímetros a las embarazadas que dan positivo en los testeos, para que puedan tener controlada la saturación del oxígeno. "Las embarazadas suelen ser oligosintomáticas. Es decir, que tienen pocos síntomas o son muy leves, pero tienen la particularidad de que cuando su cuadro de agrava lo hace rápidamente", dijo la especialista y agregó que para evitar este cambio brusco es que empezaron a entregar estos aparatos. Guillermo Benélvaz, secretario Administrativo de Salud, comentó que compraron para Materno Infancia 1.000 aparatos para medir la saturación del oxígeno y que invirtieron unos $3.500.000.

Los oxímetros son para embarazadas que tengan o no cobertura de obra social.

Según el parte de Salud Pública, San Juan llegó ayer a los 60.219 casos positivos. Mientras que los casos nuevos fueron 288 y los fallecidos, 7. A la vez, informaron se encuentran internados 228 pacientes en las áreas de covid-19, y que de ese total 2 son embarazadas o puérperas y 3 son pacientes pediátricos. Y si bien la cantidad de mujeres embarazadas internadas parecen ínfima, desde Salud dijeron que están en alerta. "De acuerdo a la realidad que vivimos, tomamos la decisión de que todas las embarazadas deben ser testeadas en caso de ser contacto estrecho o tener síntomas. Las que obtienen un resultado positivo reciben de inmediato un saturómetro, y además, se les hace un seguimiento telefónico periódico, desde Materno Infancia", explicó Merino y comentó que actualmente hay 35 embarazadas con covid-19.

Estos oxímetros son entregados en comodato. Es decir, que cuando son dadas de alta deben devolver el aparato. La idea es que ellas se mida la saturación del oxígeno a diario y que en caso de notar una disminución de esa cifra, consulten de inmediato porque puede ser un síntoma de alguna complicación, como una neumonía.

En cuanto la particularidad del covid-19 y las embarazadas, Merino comentó que aún no hay suficientes estudios para saber cómo las afecta, pero dijo que de acuerdo a lo que se sabe, las que corren riesgos más grandes son las que tienen comorbilidades como obesidad, hipertensión y diabetes. "Pero no todas las que fallecieron en San Juan -de ellas 2 llegaron a los hospitales con el feto muerto y las demás lograron salvar a sus bebés- tenían comorbilidades, por eso pedimos que todas extremen sus cuidado y que se testeen ante el mínimo síntoma", explicó y dijo que creen que afecta en mayor medida a las embarazadas de más de 35 años y a las que transitan el tercer trimestre del embarazo.

  • Vacunas para embarazadas y puérperas

Desde fines del mes pasado el Ministerio de Salud Pública incluyó en la vacunación contra el covid-19 a las gestantes y madres que están dando de mamar. Ayer, informaron que hasta el momento se han inscribieron 7.571 embarazadas y puérperas, y se vacunaron unas 6.686.