San Juan, 28 de diciembre.- El ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, se refirió a la polémica generada en torno al caso de la mujer jachallera que, junto a sus hijas, buscó refugio de la violencia doméstica en el hospital departamental. El funcionario aseguró que tanto la Directora del nosocomio, como el Juez y el Fiscal intervinientes en la causa debieron poner en conocimiento a su repartición.

“Después de todo lo que hizo este gobierno, no me parece bien que nos enteremos de estos casos por los medios que no corresponden. San Juan es la provincia que más dispositivos tiene para dar solución a una vulneración de derechos, entonces no puede ser que se quede más de un día en un hospital”, manifestó el funcionario a DIARIO DE CUYO ONLINE.

Nicolás Oritja, quien actúa como defensor en la causa, aseguró esta mañana: “Nosotros tenemos una función, y es la de resolver los problemas que los menores puedan tener con la ley, pero la cuestión social es responsabilidad de la parte política”. “Cuando la justicia toma conocimiento de estos casos, tiene responsabilidad de trabajar no sólo en lo asociado al delito, sino también en lo integral. Hay que terminar con la polémica, la Directora debió darle intervención al área social del municipio y no se lo dio. La Justicia, también tiene la responsabilidad de buscar y garantizar protección integral de la mamá y los chicos”, dijo Molina respecto a las declaraciones del Fiscal.

“Si al Fiscal le llega una denuncia, tiene la responsabilidad pública, de dar una orientación a quien se sienta que sus derechos fueron vulnerados. Cada uno sabe la responsabilidad que le toca”, agregó.

“Necesitamos la responsabilidad de la sociedad para poder intervenir en estos casos, en este caso de aquí en más si el juez sabe de una situación donde se esta violando un derecho tiene la responsabilidad de avisar a los organismos adecuados”, concluyó.