Que una mujer, a la que se la llama Elsa para resguardar su identidad, y sus dos hijas estaban viviendo en el Hospital San Roque de Jáchal, fue una situación que se conoció dentro Gobierno luego que fuera publicada por DIARIO DE CUYO. Tanto la Justicia y la Policía jachallera, como la directora del hospital conocían el caso de la familia que tenía internación social desde julio, tras episodios de violencia doméstica (ver aparte). Y según declaraciones que hizo el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, a DIARIO DE CUYO ON LINE, "debieron avisar y no lo hicieron".

Según el funcionario, tanto la directora del hospital, Ivone García, como el fiscal Nicolás Oritja y el juez Carlos Mateo, que se hicieron cargo de la causa, debieron poner en conocimiento a su repartición sobre la situación de esta mujer y sus hijas, que buscaron refugio en el hospital porque tenían miedo de regresar a su hogar, por temor a recibir otra golpiza por parte de la pareja de "Elsa".

"San Juan es la provincia que más dispositivos tiene para dar solución a una vulneración de derechos, entonces no puede ser que una familia se quede más de un día en un hospital", agregó el funcionario.

Por su lado, el fiscal Nicolás Oritja dijo que "nosotros tenemos una función, y es la de resolver los problemas que los menores puedan tener con la ley, pero la cuestión social es responsabilidad de la parte política". Ante esta declaración, Molina aseguró que "cuando la Justicia toma conocimiento de estos casos, tiene responsabilidad de trabajar no sólo en lo asociado al delito, sino también en lo integral. La directora debió darle intervención al área social del municipio y no se lo dio. La Justicia, también tiene la responsabilidad de buscar y garantizar protección integral de la mamá y los chicos".