Ya estaba lista la mesa con las empanadas, las pizzas y los sandwichs. Pero sobre las 22,30 Graciela Verón (17) ya no soportaba los dolores y su mamá llamó a una ambulancia. A las 23,45, Graciela entró con trabajo de parto al Hospital Rawson y a las 0,01 de ayer nació Daniela. Ella se convirtió en la primera bebé del 2015 en San Juan y en una de las primeras del país. Es que en Tucumán, a las 00,00 coincidentemente nacieron dos varoncitos, Mario y Javier, mientras que la puntualidad de la bebé sanjuanina fue igualada en Mendoza por Ithan, quien también nació a la 0,01.

Daniela se adelantó a las previsiones. Es que de acuerdo a las ecografías, iba a nacer el 9 de febrero. ‘Pero como a las cinco y media de la tarde del miércoles empecé con algunos dolores. Ya en la noche no aguantaba más y me vino a buscar la ambulancia. Apenas me vio el médico en el hospital me mandó a sala de partos y ahí nomás di a luz. Como no tenía ni idea de la hora, fueron los médicos quienes me dijeron que mi hija era la primera bebé del año‘, contó Graciela, estudiante de secundaria.

La joven dijo que llamó a su hija Daniela por el nombre del obstetra que la atendió, a la vez que la criatura pesó 2,735 gramos y midió 47 cm. Nació por parto natural y esperaban recibir el alta en las próximas horas para volver a su casa de 9 de Julio.

Graciela es uno de los seis hijos de Delia, quien a los 34 años ya es abuela. ‘Mi hija más chica, Sofía, tiene un año y medio, así que tía y sobrina seguramente se van a llevar muy bien‘, contó Delia, mientras no dejaba de mirar a su primera nieta.

En tanto, como era de esperar, por la habitación 230 de Maternidad desfilaron ayer familiares y medios de comunicación, ya que la primera bebé del 2015 acaparó toda la atención. Incluso fue a saludarla el intendente Walberto Allende.

Por su parte, Emilce, tía de Daniela, también nació un 1 de enero y de hecho en 2002 fue la segunda persona en llegar al mundo en San Juan (fue a las 4,43, detrás de un bebé que lo hizo a las 2,20).

‘Ahora se viene una nueva etapa. Pero en marzo quiero rendir las dos materias que me llevé para pasar a cuarto año y después terminar la Secundaria. Mi mamá me va a ayudar cuidando a Daniela mientras yo vaya a la escuela‘, contó Graciela.

Los Verón son de La Majadita y viven por Ruta 183, antes del puente de 25 de Mayo. Como todo fue sorpresivo y la familia es humilde, la flamante mamá necesita ayuda, especialmente con pañales.