Allí, en ese parquet donde la Selección argentina de hockey sobre patines desplegó el mejor hockey a nivel mundial. Allí, donde la Copa Davis no dejó ni un espacio sin colmar, en ese mismo lugar donde la Copa América de futsal llamó la atención de todo un continente. Allí, en ese mítico escenario que fue sede de torneos nacionales e internacionales de un sinfín de disciplinas deportivas, ahora se montó un hospital de campaña que será utilizado en el caso que el Covid-19 se propague en San Juan. Ese marco desolador con la pista repleta de camas es el que brinda el Estadio Aldo Cantoni, que pasó de ser el epicentro de emociones, a un lugar donde serán atendidos, de ser necesario, pacientes que sean alcanzados por la pandemia.

La imagen causa angustia. Las tribunas que supieron estar colmadas por miles de sanjuaninos, ahora están vacías. El parquet reluciente por el que supieron pasar estrellas del deporte y que será pasillo por el que transiten los profesionales médicos en caso que la pandemia avance, ahora luce colmado por camas.

"Es difícil ver al Cantoni así. Estamos acostumbrados a ver grandes eventos, por eso ver este panorama, con tantas camas, da una sensación rara pero insta a seguir tomando conciencia", expresó el secretario de Deportes Jorge Chica. Mientras empleados del edificio probaban los equipos de calefacción, los electricistas comenzaban con la instalación eléctrica que servirá para la colocación de los equipos de oxigenación.

El centenar de camas del Cantoni, que podría extenderse a 110 en caso de ser requeridas, será destinado a los pacientes de Rivadavia y Capital, de estado moderado y leve, es decir que no contará con aparatología de alta complejidad.

La Secretaría de Deportes se trasladará al Anexo Nº1 y dejará todas las oficinas para el plan estratégico de Salud Pública (sólo quedarán los empleados del control operativo). En total serán ocupados 12 sectores del coloso, los mismos serán destinados a la oficina de triage, que será la recepción de los pacientes para conocer su estado de salud. En tanto que la oficina donde funcionaba la Administración de la Secretaría, ahora será la sala de los médicos donde tendrán su lugar de descanso. Contarán con 32 núcleos sanitarios: uno de ellos será cambiador para los profesionales de la salud. En el albergue se montará el comedor, mientras que los vestuarios también se distribuirán para distintas funciones. El vestuario Nº4 será para el recambio de ropa sucia y los desechos, en tanto que los vestuarios Nº1 y 2 serán destinados a los enfermos.

Así luce el Cantoni, ante el deseo a viva de voz de todos, de que no sea una necesidad utilizarlo.

LAS CAMAS

756 además del centenar que ya están instaladas en el Cantoni, hay también en Pocito, San Martín, Rawson y Jáchal.

CENTROS DE SALUD

30 serán los centros de atención distribuidos en toda la provincia entre hospitales, el Cantoni, polideportivos y módulos.

BARBIJOS

30 son los miles de barbijos que realizaron los clubes con material especial donado por Deportes. Llegarán a los 50 mil.

Un respiro para el hospital

A pleno. Los empleados y las máquinas se encontraban acondicionando el estadio pocitano recientemente inaugurado.


El polideportivo municipal de Pocito, ubicado en pleno centro de la Villa Aberastain, servirá de respiro para el hospital "Federico Cantoni". Allí ayer al mediodía se encontraban en plena preparación con la instalación de las 88 camas con las que contará ese polideportivo para pacientes de estado moderado-leve. Después se realizará la instalación eléctrica en medio de la pista donde hace unos meses las estrellas de Boca y River, como Ariel Ortega y el Mono Navarro Montoya, supieron disputar el superclásico inaugural.

El estadio no cuenta con calefacción al igual que otras instituciones deportivas y a eso se refirió el gobernador Sergio Uñac ayer: "La inversión que hemos llevado a cabo en la infraestructura de las instituciones deportivas hoy será de gran servicio para la comunidad. Estamos viendo en los clubes donde no cuenten con calefacción para poder solucionarlo y estar preparados", comentó.

Una perla para Rawson

Nuevo. El poli rawsino que fue inaugurado también a fines del año anterior, servirá para darle pelea a la pandemia.

Reluciente. Así lucía hace unos meses el Complejo Deportivo y Cultural "La Superiora" cuando se inauguró en los Juegos Binacionales 2019. Allí, donde supieron jugar el clásico del vóley local UPCN y Obras, hoy hay camas que van dándole forma al hospital de campaña que se montará allí. Serán en total 120 camas también para pacientes leves y moderados de ese distrito rawsino.

"Esperemos que todo este trabajo sea en vano. Asusta, sí, pero ojalá que sea anecdótico", contó uno de los empleados que ayer estaban afectados al trabajo allí.

Cabe destacar que el Polideportivo "Marta Orellana" de la Municipalidad de San Martín contará con 128 camas, y 15 más en caso de ser requeridas; 120 en el SUM de la Escuela Normal San Martín, 50 en el Polideportivo "Papa Francisco" de Jáchal y 30 en el Polideportivo del departamento Iglesia.