Escritor y futuro psicólogo. Luis Ávila apenas tiene 21 años y a su boom como escritor lo vive entre apuntes. Es que estudia Psicología en la UCCuyo y Psicoanálisis en la Escuela Lacaniana. 


“Siempre soñé con esto, pero nunca pensé que me iba a pasar tan pronto”, confesó Luis Ávila. Nacido en Rawson, tercero de cinco hermanos y criado en el seno de una familia humilde, su sencillez contrasta con el fenómeno que representa. Con apenas 21 años, Luis ha generado una revolución con una trilogía de novelas juveniles que subió a la plataforma Wattpad, al alcanzar más de 19 millones de lecturas. El fenómeno no fue desaprovechado por las editoriales y la más importante del país, Planeta, ya publicó su primer libro, está a punto de sacar la segunda parte de la saga y antes de fin año, la tercera. Lejos está el presente del sanjuanino de aquellos tiempos en que la única posibilidad que tenía de leer libros era pidiéndolos a las bibliotecas.


“Si me los prestaban, me los llevaba a casa. Si no, iba todas las tardes y me sentaba a leer hasta que los terminaba. Fui socio de las bibliotecas Alfonsina Storni, la Franklin y la Camilo Rojo porque era mi única chance de poder leer libros. En casa no había plata para comprar tantos”, recordó Luis, quien está en quinto año de Psicología e integra el cuerpo de bandera.


A los 12 años escribió su primer libro, también una novela juvenil, mientras que a los 16 ganó un concurso de la UNSJ para publicar otro material, con el que incluso fue a la Feria del Libro. Ese trabajo se llamaba A Colores y lo subió a Wattpad, una aplicación que permite leer libros on line (ver aparte). 
A Colores, en su momento, llegó a 50.000 lecturas, pero para entonces Luis ya tenía listo #Malos, una saga que cuenta con una estudiante de secundaria como protagonista y que debe elegir entre dos bandos opuestos. Y la subió a la red.


“Al mes, el primer libro que se llama ¿De qué lado estas? alcanzó el millón de lecturas. Yo no lo podía creer. Entonces las lecturas siguieron creciendo de a millones y ese libro ya tiene más de 10.650.000. Los otros dos de la trilogía suman unas 9.000.000 de lecturas en total”, apuntó Luis.


“Creo que #Malos atrapó a los lectores por cómo está escrita. Siento que ya pasé por muchos altibajos para poder escribir lo más profesionalmente posible, además de que lo articulé como una historia de más de un libro y porque los personajes están muy bien desarrollados”, dijo Luis.


De acuerdo a las estadísticas de Wattpad, la mayor parte de los millones de lectores que tiene el sanjuanino son de México y España, mientras que Argentina figura en el cuarto lugar. Semejante repercusión generó que las editoriales pusieran el ojo en el escritor y estudiante de Psicología. Y la más importante de Argentina le hizo firmar un contrato para que su trilogía sea llevada al papel. En febrero salió a la luz el primer libro y la repercusión que alcanzó hizo que adelantaran la salida de la segunda parte, para mayo. 


“La editorial tiene pedidos de México, Chile y Paraguay para que #Malos sea publicado en esos países y la verdad que cuando me informan de esas cosas siento que es un sueño hecho realidad. Después me pasan cosas increíbles, como un día abrir el Play Store y ver la portada de mi libro junto al último de Harry Potter. Eso me impactó mucho porque J. K. Rowling es una de mis autoras favoritas”, señaló.


Ahora, el sanjuanino persigue otra ilusión. “Quiero que la trilogía llegue al cine y no voy a parar de luchar para tratar de conseguirlo. Tuve una reunión con un director que leyó la saga, pero por ahora no es más que una buena intención. Ojalá algún día también se me dé esa posibilidad”, confesó Luis, que ya sabe esto de soñar y alcanzar metas destinados a unos pocos.
 

Qué es Wattpad

Wattpad es como una biblioteca mundial ilimitada y en constante expansión de historias y libros gratuitos, con millones de usuarios en todo el mundo. La aplicación permite acceder a más de 10 millones de publicaciones y además, subir creaciones literarias propias para compartirlas con todo el mundo.