En la mañana de este lunes se conoció que, de los 186 sanjuaninos que fallecieron como consecuencia del coronavirus desde que comenzó el año hasta ahora, el 11,8 por ciento, correspondiente a 22 personas, habían sido vacunadas.

El dato fue informado por la ministra de Salud, Alejandra Venerando, en diálogo con radio Estación Claridad. Allí, la funcionaria indicó que, "nosotros hemos contabilizado desde enero hasta la actualidad 186 personas fallecido y 22 han sido las personas que han sido vacunadas efectivamente".

Y explicó las posibles causas de esta situación: "consideramos que el tiempo transcurrido entre la vacunación de la persona y la infección es muy poco en relación a la cantidad de inmunidad que podría generar la persona", sostuvo.

Por otra lado, se refirió a la edad de las personas que murieron e indicó que "las personas fallecidas tienen un promedio de edad que, si bien ha bajado en las últimas semanas ha bajado, se mantiene en 71 años, por lo que forman parte de los grupos que han sido vacunados. Sin embargo, no han podido generar anticuerpos suficientes debido al escaso tiempo de su infección y posterior deceso".

Cabe recordar que, según la Organización Mundial de la Salud, las vacunas contra el Covid-19 protegen contra esta enfermedad porque inducen inmunidad contra el virus SARS-Cov-2 que la causa. Sin embargo, no impiden el contagio, sino que, reducen el riesgo de que de la enfermedad cause síntomas y tenga consecuencias graves para la salud.