Con cuadros virales lo suficientemente importantes como para que aún no consigan el alta, hay dos pacientes en San Juan que permanecen internados por dengue. Según el Ministerio de Salud Pública, se trata de dos personas que forman parte de los 48 casos de dengue autóctono que tiene la provincia y que se mantienen bajo cuidado hospitalario, en tanto que el resto avanza con la recuperación en forma ambulatoria. Por su parte, hay 14 casos importados y 26 sospechosos.

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, aseguró que los pacientes son tratados de acuerdo a lo que padecen, es decir, antifebriles para la fiebre, suero para la deshidratación o medicina analgésica para el dolor, ya que no existe un tratamiento específico. Los afectados presentan el dengue tipo Den1, que es el detectado hasta ahora toda en la provincia, a la vez que la enfermedad no se ha presentado en su estado más agresivo, que es el hemorrágico, en ninguno de los 48 afectados.

El periodo de incubación, una vez que pica el mosquito infectado, es de 4-5 días y luego se presentan los síntomas, que en general son fiebre, cefalea intensa retroocular (detrás de los ojos), dolores musculares y en articulaciones o erupciones cutáneas. Jofré indicó que en los casos sanjuaninos no predomina un rango etario o de sexo, aunque aclaró que como en todo cuadro infeccioso los pacientes con comorbolidades tienen su sistema inmune disminuido, por eso la importancia de la prevención.


Factor común
 

De acuerdo a Mónica Jofré, hasta ahora hay un factor común entre los casos de dengue que existen en la provincia. "Además de la fiebre, hemos visto que se da la particularidad de rash cutáneo (erupción) en todos los pacientes", dijo.