La polémica en el país en torno al caso de la docente K que intentó adoctrinar a un alumno de nivel secundario en su clase de Historia defendiendo a la actual gestión de gobierno y criticando al expresidente Macri continúa. En ese contexto, el ministro de Educación de la provincia, Felipe de los Ríos dio su punto de vista y aseguró que “el adoctrinamiento no es parte de la enseñanza en la escuela”.

En el programa “A todo o nada” de radio Sarmiento, De los Ríos afirmó que “el adoctrinamiento es parte de otro escenario, no es parte de la enseñanza en la escuela. La reflexión, la educación y la creatividad son parte de la enseñanza. No es propio del arte de la enseñanza en la escuela este concepto”.

Y agregó: “El instituto de formación sindical que tiene cada partido es el ámbito indicado para el concepto de adoctrinamiento. Este es un espacio diferente al que se plantea dentro de la educación libre, laica y gratuita”.

En cuanto a qué se haría en la provincia en caso de detectar una situación similar a la ocurrida durante esa clase de Historia en una escuela de La Mantanza, aseguró: “Se tomarían las medidas necesarias. Ya lo hemos hecho en otras circunstancias, porque entendemos que al que hay que cuidar siempre es al alumno”.

Cabe recordar que la polémica comenzó a través de la viralización de varios videos en los que se va a Virgina Radetich (59 años), una docente de la Escuela Secundaria Técnica Nº2 “María Eva Duarte”, intentó adoctrinar y exponer a un alumno en plena clase por pensar diferente a ella sobre los gobiernos kirchneristas y de Mauricio Macri.

En el registro se puede escuchar a la profesora defender al oficialismo, criticar sin disimulo a la gestión de Cambiemos e interpelar a uno de los estudiantes -casi sin dejarlo hablar- para convencerlo sobre las consecuencias de una y otra administración. Entre otras cosas, la profesora le gritó exaltada: “Macri te robó. ¿Que esto es gratis? ¿Que porque tiene ojitos celestes no va a robar? Te robó. Te robó el futuro”. Y continuó: “Vos podés venir acá y comer esta porquería porque te lo da el Estado. Andá a pagar con el sueldo de tu papá una escuela privada como esta… andá dale, andá!”.

Ante la situación, el ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta aseguró que la docente fue separada de su cargo "mientras la Provincia inicia todas las instancias de investigación presumaria" y subrayó: "Nos oponemos a cualquier instancia de adoctrinamiento".

Para continuar: “Eso no es docencia. Puede haber intercambios en la escuela secundaria y en el nivel superior, y es saludable hacerlo, pero en otras condiciones. El maestro, el profesor y la profesora no pueden imponer su perspectiva, sino respetar la mirada y la pluralidad, tratando de generar pensamiento crítico”.

Sin embargo, al expresarse sobre el tema, el presidente Alberto Fernández se paró en la vereda de enfrente. "Ayer escuchaba un enorme cuestionamiento a una maestra que se tensó en un debate con un alumno; yo soy profesor de la UBA hace muchos años y siempre he dicho que lo más importante que debe hacer un docente es sembrar dudas", dijo en Radio 10. Y sostuvo: "Si como consecuencia de la discusión, esa maestra le puso un uno, merece un reproche; pero que haya tenido el debate es formidable, porque invita a pensar".

Fernández consideró además que "es un debate que le abre la cabeza al alumno" y que Radetich se "exalta porque sabe la verdad".