Si el proyecto del municipio de Caucete prospera, el actual santuario de Nuestra Señora María Reina de la Paz, en la cima del cerro Pie de Palo, se convertirá en un mini complejo turístico. El intendente caucetero, Juan Elizondo, le contó a DIARIO DE CUYO que los planes oficiales prevén la construcción de una Capilla para el oficio de misas y sacramentos como también de algunas cabañas y locales gastronómicos, en la falda del cerro. Dijo que para el ello se expropiará 144 hectáreas de los terrenos de la zona.

El notorio aumento de fieles que llegan en procesión hasta Pie de Palo para venerar a la Virgen de la Paz (en el 2008 fueron 1.000 y el año pasado, 5.000) fue uno de los motivos por el que el municipio caucetero decidió llevar a cabo este proyecto. Otra razón fue concretar el circuito de turismo religioso en el departamento.

"Es necesario darle más comodidad a las miles de personas que todos los años concurren al santuario de esta virgen, por eso queremos que allí haya una capilla, cabañas y locales donde la gente pueda comer, e instalar una fábrica de velas -sostuvo el funcionario-. Es que este proyecto también está pensado para generar fuentes de trabajo para los vecinos de esa zona y para concretar el circuito de turismo religioso que incluiría este santuario, San Expedito, la Difunta Correa y el oratorio de la Virgen del Luján en la localidad de Marayes, propuestas que cuentan con el aval de Monseñor Alfonso Delgado".

Elizondo dijo que este proyecto no contempla en absoluto quitar la imagen de la Virgen de la Paz del lugar que ocupa en la cima del Pie de Palo sino, por el contrario, mejorarlo. Adelantó que se construirá una escalinata y una rampa para discapacitados desde el pie del cerro hasta la gruta de la virgen, además de iluminar todo el recorrido.

Según el intendente, una vez que el Concejo Deliberante de Caucete apruebe la ordenanza que permita la expropiación del terreno, se pedirá al Tribunal de Tasaciones que certifique el valor de estas tierras para pagar ese monto al dueño de las mismas (dijo que hasta ahora no se presentó nadie que reclame la propiedad de las mismas) o depositarlo en un juzgado para que el dinero se derive a donde corresponda.

"Después de la expropiación saldremos a buscar fondos para llevar a cabo las obras y también inversores interesados en instalar sus casas de comida y cabañas en el lugar -explicó el intendente-. Además vamos a contactar al Colegio de Arquitectos para que se haga cargo del diseño y construcción de la capilla al pie del cerro. Es que el Arzobispo nos ha pedido que se tenga en cuenta y se aproveche el entorno natural para levantar esta nueva obra".