MIX. El campo verde en la zona central de la pista de atletismo permite la práctica de deportes complementarios como lanzamiento de disco, bala y salto con garrocha.

Con una inversión de cerca de $30 millones y una espectacular ceremonia de apertura que sorprendió a todo el mundo, la pista sintética de atletismo del Centro de Educación Física Nro. 20 (CEF 20), más conocido como "La Granja", fue el espacio para la inauguración de la edición 2019 de los Juegos Binacionales de la Integración Andina Cristo Redentor, realizados con éxito en noviembre pasado en San Juan.


La flamante pista fue el resultado de un proceso de refuncionalización del CEF 20 por parte del ahora denominado Ministerio de Obras y Servicios Públicos (ex Infraestructura), con una serie de obras destinadas a crear un espacio coordinado de canchas y obras complementarias, senderos y espacios de esparcimiento. 


Es así que la primera etapa consistió en la intervención de alrededor de 3,5 hectáreas de un proyecto total de 7 hectáreas. En esta etapa se llevó a cabo la construcción de la pista de atletismo con una superficie aproximada a los 6.000 m2, que incluye un campo verde en su zona central para la práctica de deportes complementarios como lanzamiento de bala, disco, salto con garrocha, entre otros, lo cual permitirá no sólo la práctica de las distintas dsciplinas atléticas sino también planificar futuras competencias en el lugar.


Con forma de óvalo, la pista posee un total de ocho carriles que se utilizan en su totalidad para las carreras de 100 metros. En tanto que para las de 400 metros, sólo se usan 6 de ellos. 


El trabajo conjunto entre la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Dirección de Arquitectura (ambas reparticiones de esta cartera) permitió la interacción de obras como movimientos de suelo y labores asfálticas, planificadas de modo tal que se cumpliera con las normas necesarias para la práctica deportiva. 


Puntualmente la DPV supervisó las labores de movimiento de suelo y terraplenamientos a fin de poder preparar la superficie para aplicar la base sintética en la pista de atletismo. Por otro, Arquitectura llevó a cabo la obra civil y los trabajos en la pista para obtener las homologaciones correspondientes. También se concretaron labores de tratamiento asfáltico, aplicación del material sintético específico y demarcación de la pista, para dar como resultado una obra imponente y sin precedentes en la provincia.

ESPECIAL. Con ocho carriles en total, la pista es el escenario ideal para la realización de carreras de 100 metros.




Cifra 
6.000 metros cuadrados tiene la pista de atletismo que incluye un espacio verde central para la práctica de deportes complementarios a las carreras.