La pandemia quedó en segundo plano para la multitud que marchó por las calles sanjuaninas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y concientizar sobre los femicidios. "Dejen de matarnos", fue el lema que unió a las personas que integraron la manifestación que comenzó en la esquina de Libertador y Las Heras, frente a la Legislatura y culminó en la plaza Aberastain.

Con barbijo e intentando mantener la distancia social, la marcha avanzó hasta llegar al Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG) donde los cánticos contra la violencia "machista" y el sistema "patriarcal" no cesó y realizaron una intervención que quedó sobre avenida Alem.

En la oportunidad, leyeron historias de mujeres que contaron haber realizado denuncias por violencia de género y "no fueron escuchadas" o "fueron ignoradas". "Algunas ya no están en este mundo", expresó una joven, lamentando que se convirtiera en una "estadística de femicidio".

El camino de la manifestación continuó por avenida Ignacio de la Roza y al aproximarse a la Catedral, un grupo de chicas pintaron con rojo el frente de la iglesia.

Ya en las puertas de Tribunales, el reclamo volvió a encenderse y prendieron fuego los carteles que llevaban. "No más abuso sexual infantil", "Basta de femicidios", "Dejen de matarnos", "Vivas nos queremos", "Se lo debemos a todas las que no volvieron", entre otras frases fueron las leyendas que ardieron frente al palacio judicial. Para finalizar, algunas chicas, vestidas de negro, formaron "8M" en el suelo.

Foto gentileza RECOPE.