Luego de la ola de calor y con posibles lluvias pronosticadas para los próximos días, desde el Ministerio de Salud piden poner atención en las medidas de prevención en torno al dengue. Y es que, si bien aún el virus no se detectó en la provincia, sí está el mosquito que lo propaga, por lo cual podrían registrarse casos de un momento a otro.

"El virus no se ha detectado todavía en la provincia en esta temporada. Pero puede ingresar en cualquier momento a través de una persona infectada que haya viajado a las provincias que sí lo tienen, que son las del Norte del país o Brasil", indicó la titular del Programa Control de Vectores, Liliana Salvá.

Y agregó: "Sí tenemos el mosquito aedes aegypti en la provincia y dentro de nuestras viviendas. Por eso hay que seguir tomando precauciones en cuanto a mantener esas poblaciones de mosquitos bajas para que, si alguna persona infectada ingresa con el virus, los mosquitos nuestros, sanjuaninos, no se infecten".

A su vez, afirmó que, "el clima está favoreciendo la proliferación de los mosquitos por el calor y la humedad que por ahí tenemos la provincia, en medio de este tiempo cambiante. Eso, sumado a la mutación que seguramente se genera en los mosquitos para adaptarse a este clima, está haciendo que el aedes aegypti ya sea parte de nuestra población de insectos".

En ese contexto, la funcionaria indicó que lo importante es tomar las medidas para evitar su proliferación. "Se debe eliminar los criaderos, que son cuerpos de agua clara que se encuentran en recipientes domiciliarios. Para eso, es importante dejar recipientes boca abajo, para que no acumulen agua. Y, a los cuerpos de agua como sisternas, recipientes de desagote de aire acondicionado, bebederos de los animales, etcétera; hay que tener la precaución de cepillarlos para romper el huevo que se encuentra pegado en los bordes".

Para finalizar, la especialista indicó que también los municipios están realizando en este momento la tarea de descacharreo en distintos barrios, con el fin de eliminar los inservibles para que no haya acumulación de agua.