Limpieza. Muchos municipios trabajan en la limpieza de las acequias, sobre todo luego de las lluvias. Esto es para evitar los criaderos de Aedes aegypti.

El 1 de junio pasado se detectó en San Juan el último caso de dengue, sin embargo el Ministerio de Salud y los municipios no dejaron de trabajar en la prevención de esta enfermedad. Según Liliana Salvá, directora del Programa Provincial de Vectores, esto dio buenos resultados porque hasta la actualidad no se detectaron nuevos casos de esta enfermedad. "Pero no debemos relajarnos y en marzo tenemos que estar más atentos", dijo la funcionaria y explicó que "marzo es el mes más peligroso" porque crece la población del Aedes aegypti, ya que es la temporada de reproducción del mosquito.

En 2020 marzo fue el mes más duro para la epidemia de dengue en Argentina. En San Juan hubo cerca de 100 casos autóctonos y unos 15 exportados. "En la provincia se produjo -en marzo del año pasado- el brote con muchos casos autóctonos", dijo la funcionaria y explicó que si bien la provincia está mejor parada que hace 12 meses, no hay que dejar de trabajar en prevención.

"Por qué marzo, se preguntarán. Primero tenemos que tener en cuenta que el ciclo normal del mosquito hace que en marzo haya mayor población -es decir más reproducción-, sobre todo post lluvias como las que tuvimos. Esto también influye en que proliferen los criaderos y aumente el riesgo", resaltó. En cuanto a la ausencia de casos positivos de dengue dijo que la pandemia de coronavirus influyó mucho. "Este año gracias a la poca movilidad de gente no hubo personas que llegaran con dengue y que pudieran desencadenar casos autóctonos. Hay que cuidarse porque en La Rioja -el año pasado fue de donde llegaron muchos casos positivos- tienen 29 casos autóctonos y otras provincias están con circulación viral de dengue. Tenemos que evitar que en San Juan aparezcan más casos", dijo.

CLAVES

  1. El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Este mosquito se vuelve vector tras picar a una persona infectada. Los principales síntomas son fiebre, erupciones, dolor de cabeza, molestias en los ojos, náuseas, vómitos y dolor de extremidades.
  2. Desde el Programa de Vectores dijeron que para prevenir es vital desechar los recipientes que puedan tener agua; lavar los bebederos (con un cepillo) de las mascotas, floreros y otros recipientes; tapar tanques o recipientes que sí o sí deban contener agua, entre otras medidas.
  3. El Aedes aegypti es un mosquito que habitualmente pica de día. El mosquito adulto comienza su actividad cerca de las 10 de la mañana. Este mosquito tiene un vuelo "torpe", a no más de 1,20 metros de altura, por eso pica en lugares bajos del cuerpo.
  4. Según información de Salud, las hembras son las que pican, ya que necesitan las proteínas de la sangre para completar reacciones fisiológicas y poder poner los huevos. A diferencia de ellas, los machos se alimentan del néctar de las flores y no pican a los seres humanos.
  5. La hembra puede colocar hasta 200 huevos durante toda su vida. Lo hace en agua que parece limpia, pero que realmente no lo está. Los huevos quedan adheridos a los bordes de los recipientes, a 1 centímetro del agua, por eso es fundamental cepillar los recipientes.