Ayer, el Ministerio de Salud informó que detectaron los dos primeros casos de dengue en San Juan este año. Si bien resaltaron que se trata de casos importados, desde la cartera sanitaria pidieron a la comunidad que refuerce las medidas preventivas. A la vez, dijeron que las personas que hayan salido de San Juan durante el fin de semana largo (por Semana Santa) deberán estar atentas ante la presencia de síntomas, porque el virus está circulando en el país. "Que comiencen a aparecer los casos era esperable, pero tenemos que tratar de que no haya casos autóctonos", dijo Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, y agregó: "Después del fin de semana largo debemos estar preparados. Es probable que los casos aumenten".

Salud de la Nación informó que hasta ayer se notificaron en el país 16.143 casos de dengue, de los cuales 14.224 adquirieron la infección en la Argentina, por lo que ya califican la situación como "un brote". "Es por esto que pedimos que quienes hayan salido de la provincia estén alertas durante 5 a 7 días. Si en ese periodo aparecen los síntomas compatibles con el dengue, deben consultar a un médico y advertirles que estuvieron fuera de San Juan para que se les indique el análisis para detectar la enfermedad", dijo Jofré y resaltó que esto es muy importante, porque se podrá aislar a la persona inmediatamente, desinfectar su casa y los alrededores y se podrá evitar el contagio. En este sentido, explicaron que el dengue se transmite solamente por la picada del Aedes aegypti, mosquito que tiene presencia en todos los departamentos de San Juan.

"Se detectaron dos casos positivos. Uno de ellos luego de un viaje a Tucumán y otro a Santiago del Estero. Ambos comenzaron con síntomas y fueron testeados. Es probable que aumenten los casos de dengue, pero no por estos dos positivos, sino por el flujo de turismo que hubo para Semana Santa", agregó la funcionaria y dijo que hay una persona más esperando el resultado de los análisis. Sobre este caso, contó que se trata de una persona que no salió de San Juan. Es decir que de confirmarse, sería el primer caso autóctono de dengue.

"No queremos que pase lo mismo de 2020, cuando por última vez hubo casos autóctonos en San Juan, por eso pedimos que la gente saque los cacharros con agua, limpie los bebederos de los animales y trate de no tener floreros con agua", concluyó Jofré.

> CLAVES

Síntomas 

Los síntomas son fiebre, erupciones, dolor de cabeza y extremidades, molestias en los ojos, náuseas y vómitos.  También, el cansancio intenso, las manchas en la piel y la picazón o sangrado de nariz y encías.

Cuidados

Otras medidas para evitar los criaderos son tapar tanques o recipientes. Es que los huevos quedan adheridos a 1 centímetro de la superficie. En el caso de tener pileta, mantenerla clorada y con los bordes limpios.

Precaución 

Se recomienda usar siempre repelentes, ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Provincias

Las provincias donde hay circulación son Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estéreo, Tucumán y La Rioja.

Las hembras 

Las hembras son las que pican, ya que necesitan la sangre para reproducirse. Los machos se alimentan del néctar de las flores. Los huevos los ponen en agua que parece limpia, pero que realmente no lo está. 

El mosquito

La particularidad que tiene el Aedes aegypti es que pica durante el día, con el período de alimentación más activo 2 horas antes y 2 después del amanecer y atardecer. Y tiene hábitos domiciliarios.