En abril de 2017 abrió sus puertas la Oficina por la Igualdad de Género Contra la Violencia y la Discriminación en la Universidad Nacional de San Juan y hasta julio de este año recepcionó 40 denuncias. El 50% de los hechos denunciados fueron sobre denigración contra las mujeres. Así lo dijo Viviana Meglioli, directora de esta oficina, quien agregó que gracias al trabajo del equipo interdisciplinario a su cargo los miembros de la comunidad universitaria de animan a denunciar situaciones de maltrato que antes eran consideradas normales y vistas con naturalidad.


Meglioli dijo que de abril de 2017 a julio de este año, la Oficina recepcionó 98 consultas, de las cuales 40 terminaron siendo denuncias efectivas. Del total, el 50% fue por violencia simbólica y laboral contra las mujeres, con situaciones de denigración por una cuestión de género. 'La violencia simbólica está referida al maltrato y ligada al micromachismo que afirma que las mujeres por ser consideradas el sexo débil no pueden hacer determinadas actividades. Hemos tenidos casos donde por ejemplo profesores les dijeron a colegas o alumnas que las mujeres no sirven para las matemáticas y que se dedicaran a otra cosa. Eso es violencia simbólica', dijo Meglioli.


La violencia laboral es otra de las causas de las denuncias que recibe la Oficina por la Igualdad de Género. Si bien la mayoría de los casos también tiene como víctimas a las mujeres, la directora dijo que también se da entre hombres. Agregó que otras de las características comunes de estos hechos es que sucedieron entre pares, es decir entre profesores, entre personal no docente o entre alumnos, pero con la existencia de una relación asimétrica. 'Siempre se dio entre un superior y un subalterno o entre alguien que creía tener más poder que otro', sostuvo.


Otras denuncias que recibió esta dependencia universitaria estuvieron relacionadas con actos discriminatorios, misoginia y xenofobia. Meglioli dijo que estos casos se dieron principalmente entre alumnos. Y que generalmente la discriminación apuntó a alumnos provenientes de escuelas rurales que fueron discriminados por sus compañeros por esta condición. 


En cuanto al funcionamiento de la Oficina por la Igualdad de Género, su directora contó que se encarga de recepcionar las denuncias, de sustanciarlas y de derivarlas a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Rectorado para su resolución. Dijo que ya hay algunos casos que fueron resueltos y que las resoluciones incluyeron el traslado de docentes o la implementación de un sistema de cursado diferente para los alumnos víctimas o victimarios, de modo de evitar que ambas partes involucradas se encuentren y compartan el mismo espacio.


Dónde denunciar

La Oficina por la Igualdad de Género Contra la Violencia y la Discriminación en la Universidad Nacional de San Juan funciona en Salud Universitaria, situada en calles 25 de Mayo y Matías Zavalla. Los días de atención son los miércoles y jueves, de 9 a 13. La atención telefónica se realiza de lunes a viernes en el 4238662 o 2646728075. En esta dependencia se reciben las denuncias de los casos ocurridos en todas las facultades y en los institutos preuniversitarios.