Las colonias de vacaciones tienen un plus en los departamentos alejados. Es que los profes aprovechan el entorno natural, los espacios amplios y las montañas para desarrollar más actividades y ponerle emoción a las jornadas de los niños. Así, los 1.660 chicos que asisten a los distintos centros de las colonias de Jáchal, Valle Fértil, Iglesia y Calingasta hacen caminatas, pasean en bicicleta, aprenden a hacer campamentos en espacios abiertos y hasta suben pequeños cerros.

Las colonias de vacaciones de los departamentos alejados tienen un cronograma particular: los chicos asisten de martes a viernes de 9 a 12:30. Y durante todos esos días, tienen oportunidad de hacer cosas nuevas y variadas.

"Por suerte, entre los profesores tenemos un guía de montaña. El se encarga de preparar actividades de aventura para los chicos. Lo que pretendemos es que aprendan y conozcan distintos espacios del departamento", comentó Gabriel Cuevas, jefe de Deportes de la Municipalidad de Iglesia. Así, todos los viernes, los niños iglesianos hacen trekking en los cerros cercanos y desarrollan actividades en la orilla del dique Cuesta del Viento. Además, están recibiendo instrucciones y práctica sobre salidas en campamento y supervivencia. La idea es que, antes de que finalice el ciclo, puedan acampar en la zona de La Cañada y aplicar lo aprendido.

En las colonias jachalleras, las caminatas son habituales. Además, a pesar de que hay 7 centros distribuidos por todo el departamento, en muchas oportunidades los chicos de distintas localidades viajan a otras colonias para compartir con otros niños y conocer diferentes lugares del departamento. "Los chicos hacen muchas cosas. Ahora están entusiasmados con una actividad especial", comentó el director de Deportes de Jáchal, Luis Codorniú. Y contó que, en las entradas de cada una de las localidades en las que hay colonias, los chicos están escribiendo el nombre del lugar con piedras y cal para que se vea desde la altura cuando pasen los helicópteros del Dakar, que correrá en San Juan los próximos 13 y 14 de enero.

Los niños vallistos no se quedan atrás con las actividades. Además de practicar deportes, los chicos hacen caminatas para recorrer y conocer el departamento. Y también dedican tiempo a la cultura: tienen clases de pintura, danza, guitarra, bombo y de malambo.

Mientras tanto, los chicos que asisten a las colonias de Calingasta aprovechan el tiempo para hacer recorridos en bicicleta por la zona urbana cercana a cada colonia. Además, una vez por semana, antes de realizar las actividades acuáticas, hacen caminatas por los cerros cercanos.