Desde las 7 de ayer, cuando la plataforma que genera los permisos para hacer actividad física en las disciplinas habilitadas estuvo operativa, en promedio hubo más de 200 pedidos por hora. Fue una muestra de la expectativa por volver a jugar y entrenar tanto en canchas de pádel, como en los gimnasios y piletas climatizadas privadas, además de los deportes de alto rendimiento. Las primeras flexibilizaciones deportivas incluyeron precisamente a estos cuatro rubros, que bajo estrictos protocolos regresaron desde ayer.

De acuerdo a fuentes de la Secretaría de Deportes, en pocas horas tenían decenas y decenas de certificados gestionados bajo el Sistema de Acreditaciones (https://sedacreditaciones.com/home/index.php/deportes), ya que este permiso es un requisito sin el cual no es posible realizar la actividad habilitada. A modo gráfico, en Deportes informaron que sólo en las cinco primeras horas de ayer los interesados gestionaron más de 1.100 certificados. De todos modos, la cifra está lejos aún de las más 7.000 solicitudes por día que se generaban cuando la provincia atravesaba la Fase 5, hasta hace poco más de un mes.

Precisamente, tras salir de la Fase 1 por el brote en Caucete, tanto el pádel, como los gimnasios, las piletas y el alto rendimiento fueron los primeros deportes en obtener una flexibilización (en esta etapa quedaron excluidas instituciones deportivas tales como clubes, uniones vecinales y CIC municipales). Cada actividad tiene un protocolo específico y los locales se ajustaron a estrictas normas, como obtener nuevamente la habilitación de la plataforma San Juan Responsable, al punto que ayer quedaban algunos responsables rindiendo el examen online para obtener los certificados de Institución Deportiva Responsable.

Por otro lado, entre las obligaciones de cada deportista, el protocolo establece la gestión del permiso, un formulario que debe completarse cada vez que se realice el entrenamiento (hacerlo lleva un par de minutos y la autorización es inmediata).

La habilitación de estas actividades es el preámbulo de nuevas flexibilizaciones. Si la situación sanitaria no varía, las autoridades evalúan que el 23 de septiembre (o antes, si el Comité Covid lo permite) regresen deportes al aire libre como el running, el trekking, el mountain bike y el ciclismo de ruta. Es más, el secretario de Deportes, Jorge Chica, adelantó que este jueves pretende ingresar los respectivos protocolos para el análisis de los expertos.

  • Son 22 las muertes

La semana comenzó ayer con otro dato doloroso, una nueva muerte por Covid-19, que eleva la cifra a 22 personas en total. La víctima tenía 58 años y era oriunda de Pocito. De acuerdo a Salud Pública, estaba en el hospital Rawson y se contagió en un geriátrico de Villa Krause.

Por otro lado, el parte diario indicó además que hubo siete nuevos casos, por lo que en total los positivos ascienden a 442. A su vez, con 12 nuevas altas, los recuperados totalizan 112.