Las medidas de restricción que empezaron a regir desde ayer tienen vinculación directa con varios sectores y uno en particular se vio fuertemente impactado: el deporte federado. Desde ayer y hasta el 21 de mayo, de acuerdo a la normativa, están suspendidas todas las actividades de entrenamiento y competencias de las distintas federaciones. Y si bien hubo dudas sobre por qué estas disciplinas fueron afectadas y no, por ejemplo, las deportivas comerciales (gimnasios, por ejemplo) las autoridades ayer explicaron que con la medida reducen la circulación de más de 120.000 deportistas, de los cuales sólo quienes practican fútbol federado representan la cuarta parte.

Bajo el objetivo de disminuir los riesgos de contagio y la propagación del Covid-19 es que los entrenamientos y competencias de las disciplinas federadas de momento no pueden llevarse a cabo, como tampoco habrá eventos deportivos cuyo desarrollo implique el traslado de o hacia la provincia de San Juan; mientras que también fueron suspendidos todos los programas deportivos municipales, desde la primera edad hasta los adultos mayores.

Se supone que la paralización de estas actividades (una decisión que tomaron en conjunto los representantes de la Secretaría de Deportes con los dirigentes de las distintas federaciones) implica disminuir el desplazamiento de un número muy importante de personas. Para entender el volumen de la población que representan, son 120.000 deportistas en toda la provincia los que por ahora no estarán utilizando el transporte público o compartiendo lugares comunes en los clubes y complejos de acuerdo a sus rutinas diarias, por ejemplo. Y si bien hay entidades con numerosos participantes, como el hockey sobre césped o patines, el fútbol es el que más federados tiene en la provincia, pues son más de 30.000. En contraposición, hoy deportistas autoconvocados anunciaron marchas solicitando la vuelta de la actividad.

Una mujer de 38 años, entre los 4 decesos de ayer

Una mujer de sólo 38 años, de Iglesia, murió a causa de Covid, reportó el Ministerio de Salud Pública, entre los cuatro decesos de la jornada. Los otros fallecidos fueron dos hombres de 76 y 66 años y una mujer de 89; por lo que el total de muertes por coronavirus asciende a 556. A su vez, detectaron 242 nuevos casos y el acumulado de confirmados es de 29.333. Entre ellos, hay 3.177 casos activos, de los cuales 190 permanecen internados en áreas Covid. Los pacientes que están en estado crítico son 86, mientras que 41 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

Medidas: el primer día, con rutinas y horas pico

Tiempos de pandemia. Paradas de colectivos numerosas, uso de barbijo y control en los accesos al Centro Cívico, el primer día de restricciones en la provincia mostró imágenes que los sanjuaninos ya
conocen.

Quizás porque la sociedad ya atravesó esta etapa, el primer día de las medidas de restricción fue menos impactante que antes. Y si bien en la calle hubo menos movimiento que el habitual, ello no implicó que en horas pico hubo paradas de colectivo muy concurridas, algunos ómnibus que mostraron pasaje más que nutrido y más asistentes al Centro Cívico durante la mañana que en la tarde, más por costumbre que por otra cosa, aseguraron.

Un paquete de 15 acciones desarrolló el Gobierno provincial para restringir la circulación en la lucha contra el coronavirus. Entre ellas, el transporte público de pasajeros está obligado a ocupar todos los asientos de los colectivos y 10 pasajeros parados como máximo, además de llevar las ventanillas abiertas. En horas pico, la capacidad estuvo al límite en algunas unidades y aunque lo de las ventanillas sigue siendo una de las medidas más cuestionadas, hubo mayor tendencia a aplicarla y algunas empresas empezaron a trabar las aperturas con algún elemento fijo.

En el Centro Cívico, en tanto, a primera hora hubo largas filas de personas en los accesos (hay control de temperatura y de DNI) pero con el transcurso de las horas fue disminuyendo la cantidad, pese a que el nuevo horario de atención en la administración pública ahora va de corrido, desde las 8,30 hasta las 19. Según explicaron, en la medida que las reparticiones vayan comunicando sus horarios y servicios y que el público en paralelo se adapte creen que la circulación será más pareja a lo largo de cada jornada.