Más de 30 focos de incendios en toda la provincia fueron controlados en el día de ayer y desde gobierno aseguraron que peritos especializados realizarán las pericias para identificar a posibles responsables.

Durante la jornada de ayer miércoles y madrugada de hoy jueves 19 de agosto, todas las dotaciones de la Dirección Bomberos de la Policía de San Juan, junto al personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Voluntarios de San Juan, trabajaron intensamente para sofocar y controlar poco más de 30 focos de incendios en distintas localidades de la provincia: Rawson, Pocito, Caucete, San Martín, Angaco, 25 de Mayo y Jáchal

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, destacó la gran tarea que realizaron las dotaciones: “Han tenido capacidad de acción y respuesta ante los requerimientos intensos porque tenemos efectivos preparados”.

Sin embargo, el Secretario de Seguridad precisó que muchos de los focos que se originaron ayer podrían haber sido generados por el hombre: “Es una costumbre habitual en San Juan que los días de Zonda, muchos aprovechan para limpiar terrenos quemando pastizales, originando incendios descontrolados, que provocan pérdidas materiales y económicas. Más allá que las condiciones climáticas generan el ambiente propicio porque la temperatura colabora para que se mantenga la temperatura del incendio y sea más difícil de sofocar”.

Munisaga aseguró que “atendida la emergencia, Bomberos realizará las pericias necesarias, que no es sencilla, de identificación de posibles responsables y determinar si hubo o no intencionalidad, recabar pruebas y ponerlos a disposición de la Justicia”.

Recomendaciones

Protección Civil recuerda que el riesgo de incendios forestales por quema de pastizales y basura, los días de viento zonda, es alto. Por tanto recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

Evitar arrojar colillas de cigarrillos en alta vegetación ya que en época de zonda hay mucha sequedad.

Evitar arrojar basura en campos de vegetación porque entre la basura puede haber algo inflamable que genere incendios.

Evitar hacer fogatas o algún otro tipo de fuego cerca de lugares agrícolas que son susceptibles a que se produzca incendio forestal.

Es necesario ser consciente de que los incendios forestales se magnifican con el Zonda porque la temperatura ambiente colabora para que se mantenga la temperatura del incendio y sea más difícil de sofocar.

Quienes viven en el campo, deben liberar los alrededores de la casa haciendo callejones amplios mayores a 5 metros para que quede solo tierra y así evitar que por propagación de fuego se dañe la casa.

En cuanto se detecte humo llamar a Bomberos y tratar de tener un plan de contingencia en caso de incendio para las personas que viven en el campo: llamado a bomberos y evacuación, como primeras medidas.

Ser consciente de que quemar hojas o basura está prohibido por ley. Todo individuo o grupo que sea visto provocando fuego en zonas de alta inflamabilidad o quemando vegetación automáticamente tiene que ser denunciado al 911.