Cuando aquel 24 de agosto falleció el primer sanjuanino por covid-19 ni el más pesimista hubiera pensado que 11 meses después la provincia llegaría a sumar un millar de muertes. En esa dolorosa lista que empezó con un dígito ahora la estadística cuenta las pérdidas en un casillero con cuatro cifras. Y para haber llegado a semejante registro, la segunda ola de contagios, que para el Ministerio de Salud Pública comenzó en abril, fue decisiva. Sucede que en menos de cuatro meses fue reportado el 55% del total de muertes en pandemia, más que en los casi ocho meses previos. Anoche el Ministerio de Salud local informó que, a pesar de las cifras, la tasa de letalidad de la provincia es menor a la del país y a las de la región. 


Tras sumar ayer 1.003 fallecidos en la provincia, está claro que el segundo brote ha generado el impacto más profundo. Sólo entre abril y julio hubo 551 decesos, de ahí se desprende el 55% en este corto periodo de tiempo y la muestra elocuente de la alta mortalidad en el segundo tramo.


Por otra parte, Alina Almazán, secretaria de Planificación y control de Gestión Sanitaria loca, en base a datos del Indec y de Salud de Nación, aseguró que la tasa de letalidad del covid en la provincia es del 1,6, mientras que la del país se ubica en el 2,1 al 20 de julio de este año. Además, informó que Mendoza, La Rioja y San Luis tienen el 2,3; 2,6 y 1,6; respectivamente. 

>> De 1 a 1.003

La primera víctima letal de covid fue un hombre de 74 años, vecino de Caucete y quien padeció la forma más severa de la enfermedad tras un brote en ese departamento, en agosto del año pasado. En los días siguientes a aquel 24 de agosto hubo tres decesos más, por lo tanto ese mes cerró con cuatro muertes. En septiembre hubo 39 y con el pico de la primera ola, registrado entre octubre y noviembre, fueron informados 61 y 137 fallecidos mensualmente. 


Llegó diciembre y el 2020 se despidió con 86 víctimas. Es decir, el primer año de la pandemia dejó nada menos que 327 muertes. 


Con el freno en los casos durante el resto del verano y por ende menos personas afectadas, hasta marzo inclusive hubo en total 125 sanjuaninos que perdieron la vida (ver infografía). Entonces llegó abril, con 6.196 contagios y 86 muertes y la segunda ola tomó fuerza. 


Después mayo tuvo hasta ahora el récord mensual de detecciones positivas de covid, con 13.081, y 177 fallecidos; mientras que en junio hubo 13.012 casos y el registro histórico de decesos en un mes: 199. En lo que va de julio, en tanto, van casi 8.000 test positivos y 89 muertes.


La sumatoria indica que 2021 acumula entonces 676 fallecidos, es decir, casi 70% más que el pronóstico más terrible que las autoridades tenían allá por marzo-abril del 2020 para toda la pandemia, cuando calculaban 400 y nadie sospechaba que habría una segunda ola. La estadística oficial dice que San Juan alcanzó a su fallecido número 400 el pasado 30 de enero. Era un hombre de 64 años, vecino de Pocito.


Ayer, superado el millar de fallecidos en San Juan, el dolor de sus familias (ver página 8) sigue multiplicándose en una peste que no da tregua.


Día negro

15  muertes es la cifra reportada más alta en un solo día. Sucedió el 21 de mayo y las 15 víctimas tenían entre 42 y 76 años, todas estaban internadas.

Racha adversa

104  días consecutivos arrastra San Juan con al menos una víctima fatal por el coronavirus. La última vez que no reportaron fallecimientos fue el 9 de abril.

Descenso en años

En junio, Salud Pública indicó que la edad de mortalidad bajó 17 años entre la primera y la segunda ola, puesto que era de 86 años y la media descendió a 69. Este brusco cambio fue de la mano en la baja de edad de pacientes en terapia intensiva.

Apenas 8 años

La persona de menor edad en morir por covid en San Juan tenía apenas 8 años. Era una criatura con comorbilidades y estuvo internado luchando contra la enfermedad durante dos semanas, hasta fallecer el 28 de mayo pasado.