Sin duda, es una de las medidas más demandada por diversos sectores productivos, industriales y residenciales, y que cobró más relevancia en la crisis económica desatada por la pandemia: ajustar los cargos que se cobran con la boleta de la luz. Ayer se anunció que la provincia, a través del Ministerio de Hacienda, en acuerdo con el EPRE y los intendentes municipales inicia una reducción del impacto impositivo en la boleta del servicio eléctrico sanjuanino. La medida apunta a cinco cargos (ver aparte) que se cobran normalmente en la misma factura, de los cuales uno será eliminado y el resto se irán reduciendo progresivamente. A partir de la factura de diciembre de este año (que se paga en enero) los usuarios residenciales y productivos ya podrán notar un ahorro del 25%, que se irá incrementando hasta llegar al 41% menos en el 2023, a medida que se vayan recortando el cobro de algunos cargos.

Según explicó la titular de Hacienda, Marisa López, se elimina el cobro del Adicional Lote Hogar y se reducirán los Ingresos Brutos, la Interconexión de 500 kV y el Fondo PIEDE. Además, en acuerdo con los municipios, se reducirá la tasa de alumbrado público y uso de espacio aéreo a un único cargo municipal, con una disminución que variará según cada comuna. Al hacer el anuncio, el gobernador Uñac recordó que cumple su promesa en el ASJ de "transitar hacia una economía menos contributiva al Estado y más distributiva hacia la sociedad" y con la finalidad de alcanzar ese objetivo se revisaron las normas tributarias de la provincia, impuestos y tasas municipales inclusive, como respuesta, también, al debate de las mesas de trabajo del acuerdo.

La provincia resolvió reducir del 2% actual, al 1% la alícuota de ingresos brutos. En este sentido, que hace un año y medio atrás, ya había reducido este impuesto que estaba en el 3%, al 2%. Además se resolvió eliminar el Adicional Lote Hogar que se cobra en la boleta de la luz. Esto no significa que se elimina la estructura y finalidad del Lote Hogar, ya que se seguirá recaudando a través del resto de impuestos como por ejemplo, en Ingresos Brutos. López indicó además con respecto a la Línea Fondo PIEDE y a la línea de 500 kV que también aparecen en la factura de energía, que tendrán una reducción progresiva que impactará en la boleta, que alcanzará en total un 60%. En el 2021 se reducirá un 25% el cobro de esos dos cargos, en el 2022 bajarán otro 10% y en el 2023, otro 25%. Al respecto la funcionaria indicó que ahora el EPRE deberá hacer una "redefinición" y un "nuevo flujo de fondos" para las obras de infraestructura eléctrica que se planeen realizar a futuro. Ayer no fue posible contactar a las autoridades del organismo para obtener más definiciones al respecto.

Otro cambio sustancial es el de las tasas y contribuciones municipales. Estos dos cargos ya no aparecerán discriminados en la boleta de energía, sino que aparecerá un único cargo municipal que tendrá también una reducción importante dependiendo del municipio. Uñac dijo que entra en vigencia a partir del mes de octubre e impactará en la factura que llega a los hogares en el mes de diciembre. Ahora bien, cada municipio decidirá qué porcentaje reduce, "porque hay comunas que ya han hecho el esfuerzo para que se viera reflejada esa reducción", dijo la titular de Hacienda, al señalar como ejemplo a Caucete que ya aplicó reducciones al sector productivo. "Hay municipios que ya han hecho un ajuste y que con lo que están percibiendo actualmente sólo pueden alcanzar a cubrir el costo que para ellos es el alumbrado público y la energía de sus edificios municipales", dijo López.

Ayer se anunció además que se está enviando una ley que disminuye la presión impositiva a partir del mes de noviembre. Se eximirá del impuesto a los sellos para la constitución de sociedades o aumentos de capital; y no pagarán Ingresos Brutos las actividades relacionadas con el turismo. Un ejemplo concreto es de una empresa que antes pagaba $100 mil de Sellos, con el cambio costará cero pesos.

Las modificaciones

Ingresos Brutos

Se reduce la alícuota de la actividad Distribución de Energía Eléctrica del 2% al 1%, limitando la base imponible al componente del servicio de la red de distribución. A partir de noviembre del 2020.

Lote Hogar

A partir de esta decisión se va a exceptuar del pago del adicional Lote Hogar a la actividad de distribución de Energía Eléctrica, y por lo tanto los usuarios ya no lo van a pagar en la boleta de electricidad.

Línea 500kV

Reducción del Fondo para la Línea de Interconexión de 500 kV en forma progresiva hasta llegar a un 60 % de su valor actual en el 2023. En el 2021 se recortará 25%, en el 2022, el 10% y en el 2023, el 25%.

Fondo PIEDE

Reducción del aporte al Fondo Plan Infraestructura Eléctrica PIEDE Ley 863-A, en forma progresiva hasta alcanzar el 60 En el 2021 se reducirá 25%, 10% en 2022 y 25% en 2023.

Cargos municipales

Los cargos de alumbrado publico (Tasa y Uso de espacio aéreo) se incluirán en un único cargo, que resulte de distribuir entre los usuarios el monto del servicio. Cada comuna aplicará rebajas posibles.