Barrio por barrio, calle por calle y casa por casa. Así buscarán desde este lunes a adultos de 65 años en adelante para vacunarlas contra la gripe, en una acción que sólo tiene un objetivo: evitar que vayan a los vacunatorios y de esa manera mantener el aislamiento preventivo por la pandemia del coronavirus. Será el primer paso de la campaña 2020 de vacunación antigripal, que tendrá un despliegue especial e irá por etapas debido a la coyuntura sanitaria que afecta al mundo entero.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia ya cuenta con 43.000 dosis de vacunas antigripales, de las cuales 25.000 son para adultos y 18.000 para niños. Si bien el grueso de la campaña empezará el lunes, en rigor ya está en marcha con el personal de salud, a los que comenzaron a vacunar para darles esa protección inmunológica contra la gripe.

Pero luego darán el primer paso y la prioridad en esta etapa la tendrán los adultos mayores. Según explicó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, cada zona sanitaria se basará en padrones para hacer la búsqueda de personas. Para eso dispusieron de equipos, que harán "barridos" golpeando puertas para poder vacunar a este grupo de riesgo, en primera instancia. Estos profesionales irán debidamente identificados con credenciales de Salud Pública, informaron.

Con esta acción, tan compleja pero necesaria, buscan que los adultos mayores no se desplacen a los centros de salud, debido a que son el grupo más vulnerable para el Covid-19.

Una vez que llegue a la provincia la otra tanda de dosis avanzarán con el segundo grupo de riesgo, es decir, con personas diabéticas, hipertensas o que se dializan, siempre con la misma metodología, la de ir vivienda por vivienda y basado en padrones confeccionados por las distintas zonas sanitarias.

Estas áreas en San Juan están integradas por departamentos y se distribuyen según los puntos cardinales. Así, la zona sanitaria I la conforman Capital, Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio. La II está integrada por Caucete, 25 de Mayo, Valle Fértil, San Martín y Angaco. La III cuenta a Albardón, Jachal e Iglesia. La IV tiene a Rivadavia, Zonda, Ullum y Calingasta; mientras que la zona sanitaria V abarca a Rawson, Pocito y Sarmiento.

Desde Salud Pública 

MÓNICA JOFRÉ -Jefa Epidemiología

"Cada una de las cinco zonas sanitarias va a disponer de un equipo que se dirigirá a los domicilios en la búsqueda, en un primer momento, de aquellas personas mayores de 65 años. Este rastreo casa por casa lo haremos de acuerdo a los padrones que en Salud Pública ya tenemos armados".

"Las personas no deben ir a vacunarse a los centros de salud, hospitales y vacunatorios, deben esperar en sus casas. Es importante que entiendan que no tienen que desplazarse, sino que nosotros iremos a sus casas. Una vez que tengamos la segunda tanda de dosis, vacunaremos a otro grupo de riesgo"