
Mujeres al frente. Las mujeres serán las protagonistas en el carruaje de Capital donde la principal figura será la candidata a Reina Nacional del Sol.
Presentación por adelantado. El municipio de 25 de Mayo presentó ante la prensa del departamento la maqueta del carruaje que participará en la próxima edición del Carrusel del Sol.
Figura dominante. El carruaje de San Martín mostrará un caballo gigante junto a la figura de un granadero y de un baqueano, entre otros personajes.

Dentro de unos días el Ministerio de Turismo hará la presentación de las maquetas de los carruajes municipales que participarán del Carrusel del Sol que se llevará a cabo el 24 de febrero bajo la temática del Bicentenario del Cruce de los Andes. Desde los 19 municipios le adelantaron a DIARIO DE CUYO qué temática abordará cada uno en la puesta en escena. Habrá desde personajes patrios hasta figuras de la mitología.

Albardón. Su carro representará el pensamiento visionario del general José de San Martín y cómo este hecho influyó en el departamento. La figura del prócer será el elemento dominante en la puesta en escena, acompañado por un séquito de actores.

Angaco. Su carro mostrará la colaboración que brindó el departamento con medios de transporte a la gesta sanmartiniana. Se podrá ver un gran carruaje y varios baqueanos que tendrán la misma estética que el artista Molina Campos muestra en sus obras. 

Calingasta. Su carro representará a El Espinacito, uno de los tramos de la Cordillera de los Andes emblemático del Cruce.


Las figuras principales serán San Martín y un grupo de baqueanos que deberán sortear las inclemencias climáticas de la montaña.

Capital. Su carro se representará a las mujeres que contribuyeron con la gesta. En lo alto se podrá ver a la Reina de Capital simbolizando a la Independencia. De su vestido se desprenderán 3 telas que conformarán la bandera ciudadana.

Caucete. Su carro representará el terremoto de 1977, como símbolo de superación. Mostrará a hombres y mujeres realizando diferentes tareas que contribuyeron con la reconstrucción de la ciudad y también con la gesta.

Chimbas. Su carro representará al río San Juan por donde cruzó la columna del comandante Cabot. Se podrá ver una balsa gigante rodeada de personajes vestidos de celeste que simbolizarán el agua, entre los que estará la candidata a Reina, encarnando a un ser mitológico.

Iglesia. Su carro representará al molino de Bella Vista, lugar donde descansaron los hombres de Cabot cuando se dirigían a la cordillera. También se representará al viento, generador de diferentes actividades deportivas en el departamento. Serán 40 los personajes que formarán parte de la puesta en escena.

Jáchal. En su carro se reflejará el desarraigo y la despedida de los hombres que debieron dejar su hogar y familia para sumarse a la gesta sanmartiniana. Se podrá ver a un paisano arando la tierra cuando recibió el llamado para sumarse a la columna del comandante Cabot. 

9 de Julio. Su carro representará la importancia del camino, tomando al departamento como un territorio de paso para unir varios pueblos. En la puesta en escena se mostrará la evolución del mismo pasando de una huella a una ruta pavimentada que lleva al aeropuerto, representado por diferentes personajes.

Pocito. Su carro representará la transformación del hombre de campo en un militar, y cómo esa metamorfosis afectó a la familia y a las mujeres que debieron asumir el rol del hombre de la casa y, además, colaborar con la elaboración de prendas y armas para los soldados.

Rawson. Su carro representará varios libros en cuyas páginas se escribirá parte de la historia de la gesta sanmartiniana. Cada página será un cuadro viviente con actores que representarán diferentes hechos. Para elegir la temática se tuvo en cuenta que en Rawson se realiza la Feria del Libro.

Rivadavia. Su carro representará a La Bebida, una de las localidades más antiguas del departamento con familias tradicionales que hicieron su aporte a la gesta libertadora con alimentos, ponchos y aguardiente. Habrá actores que representarán esta ofrenda pasándose una semilla de mano en mano.

San Martín. En su carro reflejará el apoyo que brindaron las mujeres sanjuaninas para la concreción del Cruce de los Andes. Se verá la figura de un caballo blanco y de un granadero gigante a cuyo pie habrá mujeres que cumplirán la función de estatuas vivientes, y hombres simulando una lucha.

Santa Lucía. En su carro ’Alas de Libertad’ se representará el trabajo en el hogar que debieron asumir las mujeres luego de que los hombres debieron sumarse al Ejército de los Andes. La figura principal será un corcel alado guiado por una mujer llamada Lucía que representará a una líder.

Sarmiento. En su carro representará el impulso de San Martín para hacer el cruce de los Andes y liberar a los pueblos. La temática será representada por una gran montaña y un sistema de poleas que echarán a andar un engranaje que llegará hasta la Reina del Sol de Sarmiento que personificará a la libertad.

Ullum. Su carro representará las minas de Hualilán por donde pasaron los soldados de la columna de Cabot para sumarse a la gesta sanmartiniana. La figura dominante será una montaña en movimiento y personajes que representarán el sacrificio del trabajo en las minas.

Valle Fértil. En su carro ’Libres por naturaleza’ reflejará los paisajes típicos del departamento como también su flora y fauna, todo representado por personajes en movimiento. La candidata a Reina Nacional del Sol irá incrustada en una estructura que simulará las sierras desde donde vigilará al Valle.

25 de Mayo. El su carro representará al chasqui, que era la persona encargada de llevar los mensajes escritos y entregarlos personalmente a sus destinatarios. Era el sistema de comunicación usado durante la gesta libertadora. La figura del mensajero será el elemento dominante en este carruaje.

Zonda. Su carro representará el aporte de alimentos que hizo este pueblo al Ejército delos Andes, especialmente con ganado vacuno y porcino. Esta colaboración será representada con un horno de barro donde paisanas hornearán pan casero que simbolizará los alimentos.
 

Las variantes

Este año en el Carrusel del Sol sólo desfilarán los carruajes de los 19 departamentos y el de Gobierno que transporta a la Reina y Virreina del Sol salientes. No participarán los carros de las colectividades.

Cada carro deberá ser un escenario móvil donde haya músicos, bailarines y actores (con un mínimo de 20 y un máximo de 60 personas) bajo un diseño escenográfico, con iluminación, sonido y vestuario, cual obra teatral.

Las candidatas a Reina Nacional de cada departamento deberán formar parte de la puesta en escena en el carruaje y no sólo saludar al público. Podrán actuar, encarnar a algún personaje o acompañar la obra con su vestuario.

Cada municipio deberá contar con un equipo conformado por un diseñador o arquitecto, un director teatral y un productor. Estos a su vez interactuarán con referentes de diseño, teatro, iluminación y música de Turismo.

21 de febrero

Las 19 candidatas a Reina participaron activamente en el Carrusel. Todas lucieron vestidos acordes a la temática del carruaje.

22 de febrero

El desfile se centró en destacar la labor de mujeres que hicieron su gran aporte a la historia de la provincia y del país.

27 de febrero

Metabombo, un grupo de folclore fusión integrado por músicos de distintas provincias, abrió el Carrusel que derrochó ritmo.
 

27 de febrero

Pasistas, murgas, comparsas, expresiones urbanas, patinadores y muñecos gigantes fueron los protagonistas principales del desfile.