"Vivas nos queremos", "quiero ser libre, no valiente" y "basta de femicidios" fueron algunas de las frases que tenían escritas los carteles que se pudieron ver el viernes pasado en la marcha Ni Una Menos, que se realizó por séptimo año consecutivo y que tiene como objetivo visibilizar la violencia de género, para ponerle un freno. En este contexto y a horas de que el femicida de Celeste Luna, una joven sanjuanina asesinada en 2019, fuera condenado a cadena perpetua, este medio realizó un relevamiento para conocer cuántos femicidios hubo en la provincia. En San Juan, en 10 años, pues en 2012 se creó la figura penal de femicidio en el país, hubo 21 víctimas de femicidio (20 de ellas mujeres) y 25 menores de edad quedaron sin sus mamás. Es decir, suceden en promedio 2 femicidios por año.

En diciembre de 2012 se aprobó la creación de la figura de femicidio. "Desde que se creó la figura, los juicios a los femicidas son rápidos. En San Juan, la mayoría ya tiene su condena y desde 2017, aproximadamente, cuando se creó la Oficina de la Mujer en la Justicia, los casos de femicidios empezaron a tener más importancia", dijo Daniela Bustos, que es integrante del Consejo Consultivo de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia.

Si bien esta dependencia de la Justicia lleva estadísticas de femicidios desde 2017, en San Juan estos crímenes comenzaron a juzgarse cinco años antes.

Según los archivos de este medio y la información que se fue brindando año a año desde la Justicia, el primer caso caratulado como femicidio, y si se quiere uno de los más atroces ocurridos en San Juan, fue el de Cristina Olivares.

Este caso marcó un antes y un después en San Juan. La mujer tenía 26 años y 2 hijos. Fue asesinada de 163 puñaladas en julio de 2012 y por ese crimen, Miguel Ángel Palma (el exmarido), su novia Rosa Videla y la cuñada de esta joven, Noelia Corvalán, fueron condenados a cadena perpetua. En medio de este doloroso contexto, los papás de Cristina recibieron la tenencia de los 2 chicos, que actualmente tienen 13 y 11 años.

Ese mismo año, Carina Baginay, una mujer de 35 años, murió por una golpiza y de una puñalada que le propinó su expareja, René Robledo. La víctima, madre de 6 hijos, fue hallada muerta el 13 de agosto de 2012 en el interior de su vivienda en el barrio Cabot. Robledo tenía antecedentes por violencia: en 2007 lo condenaron por golpearla ferozmente y en 2008 fue a la cárcel por golpearla y acuchillarla. Carina por primera vez intentaba separase en serio y llevaba tres meses sola cuando fue asesinada.

Otro de los femicidios resonantes en San Juan fue el de Estela Bustos, mamá de 4 chicos. Esta muerte ocurrió en mayo de 2013, y en esta dura historia uno de los más afectados fue su hijo mayor, que fue obligado por su papá a limpiar la escena del crimen y a decir que su mamá había muerto en manos de ladrones. Tras el femicidio de su mamá, los 4 chicos pasaron por la casa de varios familiares y ahora viven una vida, dentro de todo, normal. Viven separados (los dos más grandes con una familia y los 2 más chicos con otra), pero cada tanto se juntan y se llevan muy bien, según dijo hace tiempo la tía de los niños que tenía a cargo al mayor de los hermanos.

En septiembre de 2013, una joven de 16 años también fue víctima de femicidio, en manos de su novio. Rocío Villalón fue hallada sin vida en Pocito. Hasta enero pasado, Rocío era la víctima de femicidio más joven de San Juan.

En 2014 y 2016 hubo tres femicidios. Carolina Tejada y Graciela Mallea fueron asesinadas en esos años, respectivamente. Tejada tenía cuatro hijos y dos de ellos presenciaron su asesinato. La mujer murió a los días de ser golpeada ferozmente. Mientras que Mallea, que era agente penitenciaria, fue hallada a dos días de su muerte, después de que su marido se presentara en la comisaría de Valle Fértil con su bebé de 1 año y 8 meses, diciendo que había matado a su mujer. Estos 5 chicos hoy viven con las familias maternas, quienes tratan de llevar una vida normal. Tanto en el caso de Tejada, de Mallea y de Villalón, los femicidas fueron sentenciados a cadena perpetua.

Casos resonantes. El caso de Cristina Olivares (arriba) marcó un antes y un después en la
lucha contra los femicidios. Actualmente las mamás de Leila y Brenda son las caras visibles
de esta lucha.

En 2016, sucedió otro de los femicidios que más conmocionaron a la opinión pública. Talía Recabarren (17) apareció muerta el 22 de junio. La joven fue estrangulada, víctima de su exnovio Ángel Morales (17), con quien mantuvo una relación tormentosa que incluso la llevó a intentar quitarse la vida en ocasiones anteriores. El femicidio de Talía Recabarren fue condenado a 10 años de prisión, razón por la cual hubo varias manifestaciones, pues se consideró que esa pena era poca.

En los últimos 5 años, la cantidad de víctimas de femicidio fue mayor que los 5 anteriores. Desde 2017 hasta la actualidad, hubo en San Juan 14 femicidios.

En 2017, Estela Oro, de 50 años, fue asesinada por su cónyuge. La víctima tenía a una persona menor de 18 años a su cargo y 3 hijos mayores de edad. El femicidio fue cometido en la vivienda de la víctima, en horario de tarde, y a diferencia de gran parte de los femicidios que ocurrieron en San Juan, el hombre, que era policía, utilizó su arma reglamentaria para ultimar a la mujer. La mayoría de los femicidios ocurridos en San Juan habían sido con armas blancas.

Nueve de los 14 femicidios ocurridos en los últimos 5 años fueron en 2018 y 2019, que fueron los años donde más mujeres murieron en manos de sus parejas o exparejas. Incluso, en 2018, ocurrió el único femicidio vinculado que hay, hasta el momento, en San Juan. El femicidio vinculado comprende la muerte perpetrada por un femicida para castigar o destruir psíquicamente a una mujer, sobre la cual ejerce o pretende continuar ejerciendo la dominación. La víctima de este hecho puede ser una mujer o un varón.

En 2018, en San Juan murieron en manos de femicidas Cristian Díaz, Yamila Pérez, Leila Rodríguez y Nelly Elizondo. El primero de los femicidios de ese año fue en marzo y es el vinculado. Mariana Flores, una joven de 26 años, fue víctima de intento de femicidio por parte de su expareja. Sin embargo, quien no pudo sobrevivir a ese ataque fue Cristian Díaz, quien era en ese momento la nueva pareja de Mariana y también fue apuñalado por Félix Castillo. A este hombre le dieron 19 años de prisión.

El resto de los femicidios de ese año ocurrieron en junio y noviembre. El 18 junio, en El Mogote encontraron una mujer descuartizada. Casi dos días después se supo que se trataba de Yamila Pérez, quien había sido mamá hacía poco tiempo y que trabajaba como prostituta. A los días, Evaristo Molina, un cliente de la mujer, confesó el crimen y aceptó la cadena perpetua. Poco tiempo después, el 27 de junio, Leila Rodríguez, de 24 años, fue encontrada muerta en Ullum. La mujer murió producto de 4 puñaladas y 2 golpes en su cabeza. Esteban Pacheco, su expareja y papá de su hija, fue acusado por este femicidio y condenando a prisión perpetua. Esta nena quedó en manos de sus abuelos maternos. Mientras que el caso restante de 2018 fue en noviembre, cuando una jubilada de 69 años, Nelly Elizondo, fue asesinada por un albañil de 55 años con el que habría tenido un vínculo sentimental. Este hombre (Hipólito Orellana) fue condenado a 16 años de cárcel.

En 2019, las víctimas de los nuevos y resonantes casos de femicidio fueron: Liliana Loyola, Miryam Morales, Brenda Montaño Requena, Fabiana Paola Agüero y Celeste Luna.

Liliana Loyola tenía 64 años y fue asesinada por su hijastro, quien además le había prendido fuego. Fue condenado a prisión perpetua. La segunda víctima de ese año fue Myriam Morales (40), quien fue golpeada y apuñalada por Mariano Espejo, su pareja, que recibió la pena máxima unos años después.

El tercer femicidio fue uno de los que más conmocionó. Brenda Montaño Requena, de 24 años, fue asesinada en julio de 2019 por su marido, quien luego dijo a la Policía que ella lo había abandonado con su amante. Tras una larga búsqueda, el cuerpo de la joven que tenía 2 hijos menores a cargo fue encontrado en el Villicum, en Albardón. La mamá de Brenda, junto a la de Leila Rodríguez, son las que actualmente levantan las banderas de las familias que perdieron a sus hijas en manos de femicidas.

Los dos femicidios restantes de ese año fueron los de Paola Fabiana Agüero Torres, quien recibió un tiro de parte de su pareja, que se suicidó, y el de Celeste Luna, una joven que recibió un disparo en su cabeza tras un forcejeo con su novio, quien en todo momento dijo que se trató de un accidente. Matías Mallea era policía y fue condenado el viernes pasado a prisión perpetua.

En 2020, 2021 y 2022 hubo 4 femicidios en total. Entre ellos, el de Yoselin Ailén Rodríguez, una nena de 11 años que se convirtió en la víctima más joven de estos crímenes en San Juan. Este femicidio ocurrió el primer día de 2022 y también fue el caso que se resolvió con mayor celeridad. De hecho, según las informaciones judiciales se trató del caso de femicidio más rápido resuelto en el país, pues Juan Carlos "Pelado" Rodríguez (24) aceptó su culpabilidad y recibió cadena perpetua, dos meses después de haber violado y acuchillado a su primita en una localidad de Sarmiento.

Marcha. Desde hace 7 años los 3 de junio se realiza en todo el país la marcha Ni Una Menos. El viernes pasado, en San Juan también se realizó. Esta marcha reunió a miles de personas.


En 2020 hubo dos femicidios. El primero fue el de Pamela Rodríguez, una joven de 17 años que fue asesinada el 22 de febrero en Calingasta, mientras dormía al lado de su bebé de 3 meses. El asesino entró a su casa y la ultimó con un cuchillo en la cama. En febrero pasado, Ángel Castillo recibió cadena perpetua. El segundo femicidio de ese año fue el 18 de diciembre en la villa Ramos, en Chimbas. Hilda Tobares (60) fue asesinada con un cuchillo que fue dejado al lado del cuerpo en la cama. Por este caso está procesado, a la espera del juicio, Jorge Barahona, pareja de la mujer.

Mientras que el año pasado hubo otro brutal femicidio que sacudió al departamento Sarmiento. Brenda Flores, una mujer de 25 años, fue víctima de un femicidio en Media Agua. Marcelo Vilches (44 años), quien era su expareja, la mató a puñaladas y luego se suicidó. Tras este femicidio los hijos de Brenda, de 8, 7 y 3 años (la niña menor es hija de Brenda y el femicida), quedaron a cargo de la familia materna, convirtiéndose en los últimos niños en quedar sin mamá en San Juan, culpa de los femicidios.

Datos

Violencia

La mayoría de los casos de femicidio que sucedieron en San Juan se dieron en contextos previos de violencia de género. Incluso, algunas de las víctimas habían denunciado a su femicida.

Relaciones

Las estadísticas locales de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia indican que todos los femicidios de la provincia fueron cometidos por parejas de las víctimas o sus exparejas.

En el país

En Argentina, según el informe de 2021 (es el último completo), hay una víctima de femicidio cada 38 horas. El año pasado hubo 231 víctimas directas de femicidio en todo el país.

Otras provincias

San Juan se ubicó, según el último informe de la Justicia, en el puesto 18 entre las provincias con más femicidios. Buenos Aires, Catamarca y Ciudad Autónoma fueron las 3 con más casos.

Padres

En gran parte de los femicidios ocurridos en San Juan, en los que menores de edad quedaron sin mamá, los femicidas eran padres de los niños. En algunos casos, los chicos vieron el ataque.

CLAVES

Para pedir ayuda

En San Juan, las mujeres que son víctimas de violencia de género pueden pedir ayuda en la Dirección de la Mujer, que está ubicada en calle 25 de mayo 451 Oeste, en Capital, o en los municipios.

Por Whatsapp

La Dirección de la Mujer tiene una línea de Whatsapp que funciona las 24 horas, los 365 días. El número es 2644 86-5622. A través de esta línea también se puede pedir ayuda o hacer denuncias.

Otras líneas

Otras líneas para pedir asistencia, asesoramiento o hacer denuncias son el 0800-6666351 y el número 144. También se puede hacer denuncias en las comisarías de los 19 departamentos sanjuaninos.