El próximo sábado 16 de octubre el histórico Santuario de San José, en Jáchal, reabrirá sus puertas después de 10 años. La reapertura de la primera parte de la obra se realizará después de largas idas y vueltas y tareas de reconstrucción y restauración del espacio, que es Monumento Histórico Nacional.

Mientras los obreros terminan los detalles y la obra fina, el intendente jachallero, Miguel Vega, y el presbítero Orlando Sánchez, dieron a conocer la fecha e informaron que, teniendo en cuenta los protocolos de Covid establecidos, esperan que todo el pueblo pueda asistir a la celebración. A la vez adelantaron que, en la reinauguración contarán con la presencia de Canto 4 y del Coro de Salta y se interpretará fragmentos de la Misa Criolla.

En cuanto a las obras, indicaron que hasta esa fecha se sigue hormigonando todo el perímetro, se realiza el pulido del altar y se restaura los retablos principales. Además se sigue trabajando en los detalles de yesería y moldura y se continúan las tareas en los 300 bancos del templo, de los cuales ya restauraron 100.

El santuario de San José, fue construido entre 1875 y 1878. En 1978 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Con el paso de los años, las condiciones climáticas hicieron mella en la construcción de adobe, lo que provocó que el edificio colapsara y se decidiera cerrar sus enormes e históricas puertas para resguardar a los fieles de un posible derrumbe.

Lo primero que se hizo fue apuntalar la estructura existente y en 2011 comenzaron a evaluarse las soluciones a través de diversos estudios que permitieron definir cómo se haría la restauración del lugar.