Tal como lo adelantó DIARIO DE CUYO, el gobernador Sergio Uñac hizo anuncios importantes en el mensaje que envió a la Cámara de Diputados para dar inicio a las sesiones ordinarias del Poder Legislativo. Además de hacer un repaso de los objetivos cumplidos en sus cuatro primeros años de gestión, adelantó proyectos y planes clave que tiene en cartera para ejecutar en su segundo mandato. En ese marco, anunció que está en análisis la construcción de una planta de destilería de vino, proceso que en San Juan no existe. Indicó que se instalará un gasoducto para abastecer de gas a Zonda y Ullum y que irá por el túnel proyectado en la sierra chica de Zonda, en el que también se colocará el acueducto Gran San Juan. También dio a conocer que lanzará el Programa Nutrir San Juan - A Toda Vitamina, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, con el que buscará unificar todos los programas alimentarios que hoy tiene la provincia y que funcione como empalme con el plan nutricional Mil Días y la Tarjeta Alimentaria.

El mensaje del mandatario estuvo cruzado por la crisis sanitaria por el coronavirus. Por eso, fue categórico al indicar que "enfrentamos una coyuntura difícil e inédita, que nos exige priorizar recursos y adoptar medidas excepcionales" y que "más que nunca hay que unir fuerzas". También indicó que la emergencia pasará, por lo que "debemos garantizar un San Juan pospandemia, que tenga las estrategias y las herramientas que le permitan recuperarse y retomar el ritmo de crecimiento y desarrollo".

En el caso de la construcción de una destilería, el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, indicó que se trata de un proyecto clave para diversificar la producción local. El objetivo es que el Estado construya una planta y sea un privado el que la administre, tal como ocurrió con la planta de faena. El nuevo proyecto se suma a la planta de procesamiento de tomate, al de la industria láctea y a la planta estatal de mosto. Según indicó Uñac, la primera y la última, "serán obras que potenciarán sectores considerados claves para el mercado externo".

Para el programa Nutrir San Juan - A Toda Vitamina, el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, explicó que reordenarán las iniciativas alimentarias para cubrir la nutrición de los chicos de hasta 12 años de los sectores vulnerables, para lo que se prevé una inversión de 2 mil millones de pesos.

Por otro lado, el gasoducto para Zonda y Ullum estaba previsto que bordeara la quebrada de Zonda, pero ante el proyecto de construcción de un túnel para el Acueducto Gran San Juan, las autoridades vieron conveniente sumar la instalación de las cañerías de gas. Según indicó Ricardo Teragni, titular de Redes de Gas, la nueva obra permitirá ahorrar kilómetros de caños y no se tendrá que romper la calzada que une Rivadavia con Zonda.

Los anuncios en materia de producción, infraestructura y asistencia social no fueron lo único. Uñac también dio cuenta de que "culminaremos la construcción de 40 barrios con más de 4.000 viviendas y planificamos comenzar la construcción de 40 conjuntos habitacionales en terrenos ya adquiridos, que totalizan 5.000 viviendas más. Al finalizar la gestión, se habrán reubicado 2.000 familias erradicando todos los asentamientos del gran San Juan". Desde el IPV, su director, Marcelo Yornet, indicó que se trata de barrios previstos a construir en La Bebida, Caucete, Santa Lucía y Pocito. Además, dio a conocer que este año comenzará la edificación del nuevo Servicio Penitenciario en Ullum.

Diputados

26 Fueron los legisladores presentes en la primera sesión ordinaria. La baja se dio por la prevención por el Covid-19.

Comienzo

Ante la ausencia del vicegobernador Roberto Gattoni y de los diputados mayores de 60 años, el inicio de la sesión estuvo en manos de Edgardo Sancassani, por el ser el legislador con más años dentro del recinto. A su vez, el diputado fue designado como vicepresidente alterno de la Cámara de Diputados.

Otra ayuda a los municipios, ahora de $100 millones

 

En diálogo con Radio Sarmiento, el gobernador Sergio Uñac dio a conocer que los municipios recibirán otro auxilio financiero de 100 millones de pesos para encarar la lucha contra la pandemia del coronavirus. La partida saldrá del Fondo de Desarrollo Regional (Fodere), el cual está destinado a obras públicas, se distribuirá entre las comunas de acuerdo a sus índices de coparticipación y el dinero se destinará a gastos en salud, asistencia social y seguridad.

No es la primera ayuda que el Gobierno provincial les reparte a los intendentes, ya que hace una semana les había girado 25 millones del Fondo de Emergencia Municipal (FEM), el que, tal cual su nombre lo indica, se distribuye ante situaciones de emergencias.

Hubo acuerdo para el uso de recursos para enfrentar la pandemia.

La plata ahora saldrá del Fodere, el cual se alimenta de un porcentaje de la coparticipación y tiene como fin la ejecución de proyectos de obra pública. Por incumplimientos de los municipios a la hora de cumplir las pautas fiscales, en 2019 no se repartieron los recursos y el fondo acumuló 200 millones de pesos. Para este año, estaba previsto que se sumaran 300 millones de pesos, aunque es un hecho que la cifra disminuirá debido la parálisis de la actividad económica por el aislamiento preventivo a raíz del coronavirus. Como el objetivo del Fodere es la infraestructura, las autoridades del Ministerio de Hacienda y los jefes comunales acordaron el uso de 100 millones de pesos para salud, seguridad y asistencia social debido a la excepcionalidad de la situación y frente a la disminución de recursos por la crisis sanitaria.

Eso sí, los intendentes deberán rendir cuentas de los gastos ante la Unidad Ejecutora Provincial del Ministerio de Hacienda.