Al igual que todos los años, el clima fue protagonista durante la celebración del Día de la Inmaculada Concepción de María. El calor, que por momentos fue insoportable, se hizo sentir en los alrededores de la plaza de Concepción. Sin embargo, nada impidió que los fieles mostraran su fe, a pesar de que no se hizo la tradicional procesión de la madrugada. De hecho, a lo largo del día hubo unas 3.000 personas que se acercaron al templo para ver la imagen de la Virgen desde atrás de un vallado, a unos 5 metros. Es que por la pandemia, los devotos de María no pudieron acariciar su imagen. Igual, a la distancia le agradecieron y le pidieron para que el 2021 sea mejor en cuanto a la crisis sanitaria y económica que atraviesa al país.

Separados por una valla y hasta por Monitores Urbanos de la Municipalidad de la Capital, los fieles saludaron la imagen de María. Sin poder contener las lágrimas y moviendo pañuelos blancos y amarillos, los devotos mostraron que ni la pandemia los detiene a la hora de mostrar cuán intacta tienen su esperanza.

Prevención. Durante la celebración religiosa, los Monitores Urbanos de Capital hicieron prevención entre los fieles y lesn desinfectaron las manos.

"Vine a pedirle que el año que viene retomemos la normalidad y que estemos sanos", dijo María Antonia Carmona, de Capital. Al igual que esta mujer, otros fieles dijeron que si bien todos los años asisten a las celebraciones por el Día de la Virgen, esta vez lo hicieron con más fe y con más pedidos que agradecimientos. "Esta vez le vamos a pedir que el año que viene llegue cargado de bendiciones para todos, que podamos salir de la pandemia y que a la vez podamos recuperar la economía", reveló Roberto Rosa, mientras que Carlos Bustos dijo: "Pedimos para que los chicos puedan educarse el año que viene y todos retomemos nuestras vidas con más tranquilidad".

Durante la jornada de ayer María tuvo varios festejos y fueron convocantes. Hubo dos caravanas por distintos barrios de Capital y 5 misas con mucha concurrencia. La última estuvo presidida por el obispo auxiliar Carlos María Domínguez. Las caravanas religiosas tuvieron el objetivo de llegar a la mayor cantidad de fieles y de que no todos se acercaran a la parroquia para evitar el aglomeramiento de gente, en el contexto de la pandemia.

Protagonistas

TERESA ARAYA - Devota de Chimbas

"Vengo todos los años a agradecerle porque con mi familia estamos bien. Esta vez, le pido también que nos proteja y nos ayude con la salud. Sobre todo durante el año que viene, porque este que termina fue muy duro para todos".

ROMINA MARÍN - Devota de Rawson

"Con mi familia somos devotos de María desde siempre. Todos los años venimos a las procesiones. Esta vez celebramos de manera diferente y decidimos venir para demostrar que tenemos mucha fe en ella".

MARISA NÚÑEZ - Devota de Jáchal

"Viajé desde Jáchal especialmente para saludar a la Virgen. Soy devota de ella, y siempre que puedo vengo a las celebraciones. Este año es muy particular y quiero pedir por la salud de todos los vecinos de mi departamento".

GUILLERMO MORALES - Devoto de Santa Lucía

"Mi mamá estuvo desde marzo hasta hace unos días en Mendoza internada. Hoy vinimos juntos a agradecer y a pedir que el año que viene sea más tranquilo para todos los sanjuaninos, porque ya vivimos muchos meses complicados".