Hoy se celebra el día mundial del sándwich y los sanjuaninos no quedaron fuera del festejo de uno de los platos más populares y variados del mundo.  

El sándwich de punta de espalda es un tradicional plato sanjuanino.

Un sondeo callejero realizado por el centro sanjuanino mostró los más variados gustos a la hora de elegir un sándwich: el típico lomo, el de jamón crudo y el de punta de espalda siempre están presentes en el paladar sanjuanino. El de milanesa siempre se mantuvo a la cabeza, aunque con diferentes agregados: con tomate, con lechuga, solo con queso, con mayonesa casera, incluso con un poquito de picante.

Los sanjuaninos también eligieron los clásicos de miga con diferentes agregados.

El típico lomo fue otra de las opciones elegidas por los sanjuaninos, pero sorprende lo relegado que quedó el sándwich  de punta de espalda, uno de los tradicionales platos de esta tierra.

A continuación, lo que prefieren los sanjuaninos entre dos panes:

Un poco de historia sobre el Día Mundial del Sándwich

La historia de este plato es un poco curiosa, porque se remonta al siglo XVIII, específicamente a la fecha de nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich. Se cuenta de que este hombre era un fiero aficionado a las partidas de cartas, pero también a la buena cocina, así que para evitar ensuciar los naipes envolvía la carne en dos rebanadas de pan, dando origen al plato que hoy conocemos.

El de jamón crudo con pan casero fue otra de las opciones elegidas por los sanjuaninos.

A pesar de que John Montagu, fue un hombre importante en su época, hoy en día su nombre se recuerda por el bocadillo que solía comer, tanto es así que la palabra sándwich figura en el diccionario de la Real Academia Española desde 1927.