El próximo martes no es un día más para los sanjuaninos, es el Día del Amigo y como ya es una tradición en nuestra provincia, los grupos de whatsapp comenzaron a organizarse para los festejos. Sin embargo, este año, como el anterior, será especial ya que las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno provincial en el marco de la pandemia del coronavirus permitirán festejos reducidos. Por estas horas, las autoridades del Gobierno analizan ampliar la permanencia en los bares, pero todavía no hay decisiones tomadas.

El DNU provincial que entró en vigencia el pasado lunes prohibe terminantemente las reuniones sociales (de amigos) en domicilios particulares, pero habilita la posibilidad de reunirse en bares, cafés y restaurantes en mesas de hasta cuatro personas y hasta las 23 horas.

Como se mencionó anteriormente, habrá que elegir bien a los amigos que integrarán las reducidas mesas de hasta cuatro personas. En caso de que se reserve mayor cantidad de mesas por el mismo grupo de amigos, las mismas deberán estar a 2 metros de distancia y el factor de ocupación del local no podrá exceder en ningún caso el 40%.

El horario máximo para el brindis por los festejos de la amistad será hasta las 23 horas (para el ingreso de personas) y a las 00 horas se procederá al cierre total del local. Cabe destacar que continúa vigente la limitación de libre circulación entre las 00 horas y las 6 am, salvo personal esencial. 

Por su parte, aquellos que deseen anticiparse y juntarse con amigos el día domingo, deberán tener en cuenta que el horario de los bares, cafés y restaurantes será de 7am a 20 horas y el cierre total de los mismos será a las 21. El DNU provincial indica que para cualquier día de la semana se podrán realizar espectáculos artísticos, musicales o shows en vivo, siempre que se respeten los protocolos vigentes y sin ningún tipo de baile.

Aquellos amigos que disfruten del cine y el teatro podrán hacerlo de lunes a sábado con horario de 9 a 23, con factor de ocupación hasta el 30%, debiendo cerrar totalmente a las 00hs. Los domingos también estarán permitidas los cines y teatros, pero de 7 a 20hs, con cierre a las 21 y con un factor de ocupación de hasta el 40%.