Las fiestas de Navidad y Año Nuevo trajeron por fin una alegría al sector comercial en un año impactado por el coronavirus. La Cámara de Comercio de San Juan informó ayer que las unidades vendidas en el comercio sanjuanino en diciembre se incrementaron 3,3% respecto a igual mes del año pasado, el primer repunte que tiene el sector minorista en nueve meses, desde que comenzó la pandemia. Los rubros que traccionaron la mejora del comercio minorista fueron los relacionados con alimentos y bebidas principalmente, mientras que el resto tuvo un comportamiento dispar. En esa entidad confían en sostener ese envión en enero, con la venta de Reyes, y por eso han decidido extender horarios el próximo martes, aprovechando la totalidad de la franja horaria permitida actualmente en la provincia de 8 a 22. Obviamente, la mejora producida en el último mes del año no alcanza ni por asomo a compensar el derrumbe que vivió el sector comercial en el 2020, que cierra con una caída interanual del 32% (ver recuadro).

Los empresarios de la entidad dijeron que las ventas para el arbolito y los gastos para la celebración de fin de año fueron positivos y ayudaron a remontar algo el quiebre que han tenido los negocios el año pasado. Los rubros a los que mejor les fue en diciembre claramente fueron Comestibles, Bebidas y Panaderías. ""Los demás rubros vendieron muy por debajo que el año anterior, con una excepción que fueron las ventas de celulares y juguetes", se indicó desde la entidad. Su presidente, Hermes Rodríguez, dijo que el año se caracterizó por ser atípico, "" producto de la situación general del país". No obstante destacó que en el último mes ""se reflejó el espíritu navideño y las compras de pequeños regalos sobresalieron, mientras que las de fin de año fueron gastronómicas, marcadas a nuestro criterio por las reuniones familiares". Ayer, la mayoría de los comerciantes consultados coincidían en que las ventas fueron buenas en diciembre. ""Claro que en nuestro caso lo tuvimos que ayudar con promos y descuentos", dijeron en una boutique de la Peatonal. Matías, desde un minimarket, aseguró que el mes pasado vendió un 42% más en volumen y un 15% menos en cantidad de tickets. ""Este año trabajamos mucho con delivery y eso nos puede haber favorecido, al igual que el hecho de que los supermercados nunca cerraron durante el aislamiento y distanciamiento, y eso fue positivo", dijo. En un local de electrodomésticos del microcentro aseguraron que en líneas generales hubo un fuerte crecimiento en relación a diciembre del 2019, y que el rubro que más se vendió fue celulares, seguido de equipos de aire acondicionado. Claro que no todos hacen un buen balance. El dueño de tres locales de ropa y calzados comentó que en el negocio de Chimbas tuvo una caída del 2%, en el de calle Tucumán sí se reflejó un aumento del 4%, pero en el tercer negocio, ubicado en Avenida Rioja, sufrió una caída del 16%. ""Hasta la semana pasada creí que mejoraba el año, pero al final tengo una caída promedio del 4,8%", lamentó.

Los negocios tienen esperanzas de que haya viento de cola en enero y también sean positivas las ventas de Reyes, por eso ya anticiparon que el próximo martes van a abrir de corrido, de 8 a 22, tal como hicieron para Navidad. Rodríguez recordó que para estas fechas de Papá Noel y los Reyes Magos, las jugueterías venden el 40% de las ventas anuales. ""Por su puesto que se espera continuar en esos niveles, muy a pesar que por la pandemia se suspendió la noche de las jugueterías en todo el país", dijo el empresario. Hasta ahora, en la venta previa, sobresalen los artículos de origen nacional o mixtos que tienen un precio menor. En los negocios festejaron además que el Gobierno nacional haya ampliado el plan Ahora 12 hasta marzo 2021 (ver aparte), ya que creen que incentivará la venta de artículos más caros. Los empresarios aseguran que la gente busca mucho las cuotas en la tarjeta para hacer los regalos.

Caída del 32% anual


El comercio sanjuanino sufrió en el 2020 una caída histórica de ventas, del 32% de enero a diciembre, comparada con 2019; a pesar de haber recurrido a todo tipo de ofertas, rebajas, outlet y aperturas en feriados. Hermes Rodríguez dijo que se trata de la la peor crisis en 30 años, a causa de la pandemia que obligó primero al cierre de negocios, seguido de caída de ventas por la perdida del poder adquisitivo. En la Cámara señalaron que hay un 32% más de locales desocupados sólo en el microcentro, y de esos, el 50% no estará nunca más en la actividad.

Alivio por el Ahora 12


En la última semana se oficializó la extensión del programa hasta marzo, algo que generó satisfacción en el comercio sanjuanino, porque dicen que es muy pedido por los clientes. El plan mantendrá los 90 días de gracia, es decir que, ante la compra de un producto en 12 o 18 cuotas, el consumidor recién comenzará a pagar a los 90 días. La decisión de extenderlo fue por la suba de ventas que generó el renovado programa Ahora 12. De esta forma, los consumidores tendrán más tiempo para aprovechar los beneficios que se ofrecen en términos de tasa, plazos y de los tres meses de gracia, la característica más saliente del plan. El Gobierno había relanzado el programa en octubre para impulsar al consumo, que venía en baja desde el año pasado y que con la pandemia del coronavirus terminó de desplomarse. En ese momento, incorporó la novedad de los tres meses de gracia, que rigen de forma automática para todos los comercios que ofrezcan 12 y 18 cuotas sin interés. Es decir que, si un consumidor compra un bien en 12 pagos a través de este programa, recién comenzará a pagar las cuotas luego de 90 días.

Este beneficio, que traccionó las ventas a partir de octubre y especialmente para las compras navideñas, fue fuertemente resistido por las entidades financieras, según informó el diario nacional Infobae.