Los próximos 24 y 25 de marzo se realizará la tradicional Cabalgata de la Fe y en el paraje de la Difunta Correa ya están acondicionando las instalaciones para recibir a los miles de gauchos que participan de esta travesía a caballo. En este marco, la Fundación Vallecito está realizando una obra para mejorar y potenciar la iluminación en el paraje. Los trabajos incluyen hasta la instalación de luminarias en sectores que nunca tuvieron luz.

Analía Lepez, presidenta de la Fundación, dijo que el punto más destacado de esta obra consiste en iluminar sectores del predio muy utilizados por los visitantes y que nunca tuvieron luz. 'Estamos iluminando la zona del ingreso y salida del hotel, que es una parte del terreno que la gente usa mucho para acampar y que nunca estuvo iluminado. Es el sector Norte frente a la capilla, donde se está instalando columnas y luminaria Led, y donde suelen acampar los gauchos que participan de la Cabalgata de la Fe', dijo Lepez.

La presidenta de la Fundación también agregó que ya concluyeron los trabajos para potenciar el alumbrado público. En la calle principal del oratorio y la zona comercial se llevó a cabo la renovación y reemplazo de las luminarias tradicionales por farolas Led, logrando más luz y a menor costo.

Actualmente, están reemplazando también las farolas halógenas por Led en todo el sector que comprende la Plaza del Promesante, al pie de la escalinata, y en la zona de la plaza de la hostería, cerca de la terminal de ómnibus.

Lepez también dijo que lo que sigue es la sustitución de las luminarias al ingreso del oratorio. 'Las luminarias actuales son peatonales, de baja altura y que brindan una iluminación de baja potencia y sectorizada. Estas se reemplazarán por luminarias vehiculares con farolas Led que tienen una altura de casi 6 metros y que proporcionarán una luz con mayor potencia y amplitud', sostuvo Lepez.

Según los cálculos de la presidenta de la Fundación, la obra de iluminación estará lista y se inaugurará en la semana previa a la cabalgata. 'Además estamos planificando otros trabajos para un mejor servicio y comodidad para los gauchos. Vamos a determinar zonas de acampe para que el trajín de animales y personas no dañe los árboles que se plantaron en este último tiempo. También estamos refaccionando algunos sanitarios para que todas las instalaciones estén en perfecto estado tanto para la cabalgata como para Semana Santa', sostuvo Lepez, quien agregó que el costo de la obra de iluminación es de $7 millones que aportaron la Fundación y Turismo provincial.

Por su parte, Sergio González, presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, dijo que la Cabalgata de la Fe partirá el 24 de marzo desde la Municipalidad de Capital para llegar a la Difunta a las 12 del otro día. Y que aún no se determinó la grilla de artistas que actuarán en el cierre.

Caminata nocturna

Mañana, desde las 19, se realizará una nueva caminata bajo la luz de la Luna, en el Sendero Los Miradores, en la Difunta Correa. Esta actividad, que es con participación libre y gratuita, incluirá también una observación astronómica. Para mayores informes y reservas, comunicarse al 2645660821.