Luego de que DIARIO DE CUYO publicará hace 5 días atrás que los productores de la provincia están apurados por conseguir que se puedan empezar a aplicar protocolos especiales para permitir el ingreso a San Juan de cosechadores temporarios para la recolección de ajo, cebolla, uvas, tanto para consumo en fresco como para vinificar, tomate y olivos, el Gobierno sanjuanino firmó un convenio con RENATRE y dio a conocer la nueva reglamentación para la próxima temporada. 

El gobernador Sergio Uñac firmó un convenio con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). Tras la firma de la rúbrica, que tuvo como protagonistas al Gobierno de San Juan y RENATRE, San Juan se convirtió en la primera provincia del país que habilita la tarjeta PASAR.

El Pase Sanitario Rural (PASAR) es un instrumento de ingreso que acredita la condición del trabajador estacional que llega desde otra provincia y al cual su portador ha adicionado al mismo un examen de diagnóstico de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR-Proteina C Reactiva) “negativo o no detectable” o un Test Rápido de Detección de Antígeno Panbio Covid.19 Ag., cualquiera de ambos con fecha no superior a las 72 horas previo al arribo a la provincia.

Entre las medidas, los productores solicitaban que se permitan testeos rápidos, y no PCR con no más de 72 horas como ahora, y que puedan utilizar, por ejemplo, los colectivos de larga distancia, que volvieron a circular desde el lunes.

El objetivo del acuerdo es implementar de manera conjunta y coordinada, en el territorio provincial, las acciones y medidas destinadas a permitir el ingreso, formal registración y desarrollo de las actividades laborales estacionales de los trabajadores y trabajadoras migrantes.

Tras la firma del convenio, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, hizo hincapié en los distintos procedimientos de ingreso para los trabajadores migrantes. Además habló sobre el cuidado que deben tener los empleadores y trabajadores durante los primeros siete días de haber ingresado a la provincia.

“Todos los productores de la provincia que cuenten en sus plantillas con trabajadores golondrinas podrán realizar el trámite sin ningún problema”, aseguró Díaz Cano.

Calculan que por temporada ingresan unos 2.500 trabajadores de Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja. 

Seguidamente, explicó que “los controles son los mismos que se exigen a cualquier persona. El cuidado que deben tener los empresarios y productores durante los primeros siete días que permanecen en la provincia es muy importante”.

Protocolo para el traslado de trabajadores

En este ámbito, el protocolo establecido por la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo en San Juan, a cargo de Silvia Pérez, realiza el seguimiento y la fiscalización desde la salida de los trabajadores hasta la llegada a San Juan, garantizando criterios de seguridad.

La acreditación de los empleados para que se puedan trasladar debe contar con una declaración jurada sanitaria que les permita el traslado dentro de la provincia. Además tiene que contar con un test PCR de COVID negativo, un certificado respiratorio y un carnet de vacuna.

Sobre los colectivos en donde los trabajadores se trasladan, los responsables deberán tener el registro de empleadores, además de seguir el estricto cumplimiento de las normas.

La movilidad debe garantizar un espacio determinado con asientos designados para cada trabajador, cumpliendo con el distanciamiento y con los elementos sanitarios. Desde su salida hasta su llegada no pueden haber paradas, según lo indica el protocolo.