Al menos 12 focos de incendio, en 6 departamentos sanjuaninos, fue la mayor consecuencia por el viento Zonda que sopló ayer durante prácticamente todo el día y descendió a la superficie en horas de la siesta, llegando a su pico de velocidad a las 16, con 46 kilómetros por hora. En San Martín, Albardón, Angaco, Rawson y Pocito se registraron los inconvenientes, aunque en ningún caso afectó a viviendas o personas.


Según informaron desde la Dirección de Protección Civil, hubo tres incendios en particular que demandaron mayor esfuerzo para contrarrestarlos. En Godoy y Rawson, La Puntilla, del departamento San Martín, para controlar las llamas debieron actuar dos camiones de bomberos del cuartel central, un camión cisterna del municipio y una camioneta con personal de esa repartición.

Atareados. Desde Protección Civil informaron que entre los incendios registrados, hubo 3 que demandaron más esfuerzo.


En tanto, en La Laja y España, Albardón, trabajaron bomberos voluntarios y un camión hidrante del municipio de ese departamento. Por otro lado, el fuego en pasturas en Ruta 20 antes de calle La Plata, Caucete, demandó tareas de Bomberos de la Policía y Comisaria 9na.

Un arbol cayó en San Miguel, cerca de Ignacio de la Roza.


Sustos


Además del fuego, se registraron otras situaciones riesgosas entre las que se cuenta el poste de hormigón del tendido eléctrico que cayó sobre un Peugeot 405 que debió detenerse por el paso del tren en Nacional entre Aguilera y Plumerillo, Angaco. Por el susto, fue trasladada una persona al Hospital Rawson, aunque no sufrió lesiones mayores.


Por otro lado, en General Acha y Cano, Capital, un cartel colgante de gran porte debió ser retirado de la vía pública por el peligro de descolgarse y caer encima de vehículos o incluso personas. Finalmente, cayó un árbol en San Miguel, 200 metros al sur de Ignacio de la Roza, sin provocar otras consecuencias.


Entre las actividades que debieron suspenderse o modificarse, una clase multitudinaria de zumba en el Parque de Chimbas debió aplazarse, la elección de la Reina de Rawson para la Fiesta del Sol debió mudarse de la plaza de Villa Krause al Centro de Convenciones y se suspendió el acto celebratorio de las 18 en la plaza del Bicentenario por el primer aniversario del Teatro del Bicentenario.

Debieron retirar un cartel en General Acha y Cano para evitar que causara daños si se descolgaba.