Las personas que viven en los barrios Justo P. Castro I y III de Caucete serán blanco de hisopados masivos para saber si hay más enfermos de coronavirus teniendo en cuenta que en esos complejos habitacionales se detectaron dos casos en un mismo día, un anciano de 74 años y una mujer de 51 años.

La primera medida dispuesta por el Gobierno provincial es que nadie salga de esos lugares y controlar los ingresos que tienen. Para ello la Policía de San Juan se apostó con móviles y vallas para bloquear las calles que permiten acceder a esos dos barrios.

El segundo paso fue trasladar una cabina de hisopados, la misma que utilizan para el control de los camioneros en los límites provinciales. La toma de muestra arrancó esta misma tarde en el barrio Justo P. Castro I donde se detectó el primer positivo.

El operativo responde a que no saben las autoridades el nexo epidemiológico de ambos casos ni si tienen relación entre sí. Es un escenario totalmente distinto a los 22 anteriores que se registraron en San Juan.

La decisión oficial primaria es que por 7 días esos lugares estén aislados y que sólo puedan salir aquellas personas que cumplen tareas en servicios escenciales y que ingresen la menor cantidad de personas posibles, sólo para abastecimiento.

Brigadas de Salud junto a una persona del Ministerio de Desarrollo Humano van domicilio por domicilio realizando los controles y tomando los datos. Son 14 brigadas que se han activado recorriendo los domicilios de los barrios.

"Los equipos están trabajando en el lugar en principio para tratar de establecer el nexo epidemiológico, si así lo hubiese y hacer la trazabilidad, testeo y monitoreo de todas las personas que se encuentran en estos barrios", aseguró en conferencia de prensa la ministra de Salud, Alejandra Venerando.

Para ordenar todo, se está informando a través de megáfonos qué deben hacer los vecinos, para que no se genere confusión.

Personal sanitario llegando al barrio Justo P. Castro I

Lo que se sabe de los dos contagiados

El reporte oficial de ambos casos que entregó el Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica:

Caso 23: paciente de sexo masculino, de 74 años. Sintomático. Internado en la Terapia COVID-19 del Hospital Dr Guillermo Rawson.

Caso 24: paciente de sexo femenino, de 51 años. Sintomática, se encuentra internada en la Terapia Intensiva del Hospital Dr Guillermo Rawson.

En ambos casos se está buscando el nexo epidemiológico.