Una joven francesa que vino a estudiar a la provincia y una sanjuanina que viajó a Buenos Aires y Uruguay se sumaron como nuevos casos sospechosos de haberse contagiado de coronavirus a nivel provincial, según informaron ayer desde el Ministerio de Salud Pública.

Debido a que ayer también fueron descartados otros dos casos locales, la cantidad actual pendiente de resultados que surjan del Instituto Malbrán de Buenos Aires se mantiene en 4 personas.

El caso de la estudiante francesa, que llegó por un programa de intercambio estudiantil, llevó al director general de Salud Universitaria de la UNSJ, Duilio Gómez, a informar que la joven "se encuentra en buen estado de salud y monitoreada en forma permanente". La joven llegó a la provincia el día 7 de marzo, luego de estar unos días en Chile, y desde que se dispuso el aislamiento, ha permanecido en su lugar de alojamiento. El motivo de consulta fue una febrícula y dado que se trata de una paciente con una enfermedad de base (diabetes), se resolvió su internación en el Hospital Rawson, indicó Gómez.

La jefa de Epidemiología de Salud Pública, Mónica Jofré, informó que también activó el protocolo de caso sospechoso una mujer que presentó síntomas y que además viajó recientemente a Buenos Aires y Uruguay.

En tanto, desde el Instituto Malbrán indicaron que arrojó resultado negativo de coronavirus los casos sospechosos de la mujer de 29 años que viajó a Estados Unidos, y también de la que viajó a Chile con su familia. Aunque esta última padece otra patología y continúa internada en el nosocomio, ahora en terapia intensiva, sin respirador. Los otros dos casos sospechosos de coronavirus son su esposo e hija, con quienes viajó a Chile, con aislación domiciliaria.

Trabajo en Salud

 

La semana pasada el Ministerio de Salud Pública terminó un relevamiento por todos los centros asistenciales, hospitales y el sector administrativo de la cartera, para saber con qué personal cuentan para enfrentar la pandemia del coronavirus. Ese estudio arrojó que existe un déficit de unas 600 personas: 200 médicos, 300 enfermeros y 100 personas más, como camilleros y administrativos, entre otros, según contaron fuentes oficiales a este diario.

Ante este escenario, los funcionarios están haciendo un relevamiento con la base de datos de currículum que tienen en carpeta. Y ayer la cartera que dirige Alejandra Venerando realizó una convocatoria pública para

profesionales de la salud y estudiantes avanzados que estén interesados en ser convocados para brindar sus servicios y colaborar en este momento de contingencia epidemiológica mundial. Los interesados pueden inscribirse en la página http://salud.sanjuan.gob.ar/. Para cualquier consulta los interesados también podrán comunicarse por correo electrónico: recursoshumanos-msp