Multitudinaria. La marcha por el Día de la Mujer fue tan convocante como la del año pasado en la que la consigna fue “Ni una Menos”.

Desde que empezaron a convocarse marcaron la diferencia. El primer grupo se reunió en la esquina de General Acha y Rivadavia, el otro lo hizo frente a la Catedral. Pero la distancia no sólo fue física. El modo de reclamo también los diferenció, aún cuando todos reclamaban lo mismo: igualdad social, laboral para la mujer y poner un punto final a la violencia de género, entre otros puntos. Así fue la marcha que se realizó ayer en la provincia por el Día Internacional de la Mujer. Según la Policía hubo 4.000 personas. Ayer por la mañana se convocó a un paro de mujeres (ver página 8).


Quienes encabezaron la marcha fueron los grupos ultra feministas de la provincia. Además de organizaciones que respondían a los gremios de docentes y otras agrupaciones de izquierda. Este fue el grupo más bullicioso. A la hora de reclamar optaron por los tambores y los cánticos con alto contenido agresivo hacia la Iglesia, la Policía, los medios de comunicación y hasta el Gobierno. Detrás, y separadas por una camioneta que tenía un parlante, marchó el resto de mujeres, un número similar al grupo de la cabeza. Esta columna estaba compuesta por las agrupaciones de amas de casa, foro No a la Trata, y las mujeres víctima de violencia de género, además de la CCC. Estas manifestantes usaron los discursos a modo de reclamo, sobre todo antes de comenzar la caminata. Y se encargaron en aclarar que no se mezclaban con las feministas porque no compartían el modo de reclamo. “No quiero que nos confundan. Nosotros marchamos en paz, en contra de la violencia. No la generamos”, dijo una mujer tras la agresión que sufrió un periodista de este medio por parte de un grupo de manifestantes.


Las dos columnas recorrieron la Plaza 25 de Mayo y, por General Acha fueron hasta Libertador para luego tomar Mendoza hasta llegar de nuevo a la plaza. De ahí, el primer grupo marchó hasta la plaza Hipólito Yrigoyen, y el segundo se quedó en la 25 de Mayo. Estas últimas fueron las primeras en desconcentrarse.
 

Las postales

En la Plaza de la Joroba

El grupo de manifestantes que inició la marcha decidió terminarla en la Plaza Hipólito Yrigoyen, más conocida como de la Joroba. Mientras que el resto de mujeres se quedó en la 25 de Mayo. Esta columna continuó su marcha por calle Mendoza hasta llegar la plaza. Allí, unas 2.000 mujeres, hombres y también niños, se dispersaron en el espacio verde con sus pancartas y cánticos al ritmo de una batucada. Fue el momento en que se leyó un manifiesto. En este grupo también había mujeres que reclamaron por la legalización del aborto. La columna que venía al final decidió no concluir la marcha en el mismo sitio que las primeras, según informaron efectivos de la Policía.

 

En la 25 de Mayo

Amas de Casa, el CCC, Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, Foro No a la Trata, Tarjeta Roja, CTA y otras agrupaciones, marcharon en la columna del final. Estas agrupaciones se reunieron en la esquina de la peatonal y antes de comenzar la marcha, cada una de las representantes dejó en claro cuáles eran los reclamos. Por los despidos injustos, por la igualdad de salarios, para ponerle un freno a los femicidios y para que la Justicia actúe eficazmente, fueron algunos de los pedidos de estas personas, que estuvieron en consonancia con el resto de los manifestantes del país. Esta jornada a la que se llamó Paro Internacional de Mujeres se repitió en 48 países del mundo.

Agresión a un periodista

Aunque los menos, hubo manifestantes que marcharon con sus rostros cubiertos. Fueron éstos los más reacios a hablar con la prensa y los más agresivos a la hora de hacer sus reclamos. Incluso, cuando caminaban hacia la plaza Hipólito Yrigoyen, tres personas, con pañuelos y capuchas en sus rostros, se abalanzaron sobre un periodista de DIARIO DE CUYO para evitar que este continuara filmando la marcha, que en ese momento estaba saliendo directo por internet. Efectivos de la Policía tuvieron que intervenir para que la agresión no pasara a mayores. Fueron los mismos manifestantes que en el trayecto pintaron con aerosol varios cestos de basura y hasta largaron bombas de humo.

Otras acciones



Capacitación

En el marco del Día de la Mujer, la Dirección de la Mujer organizó una capacitación destinada al personal del área. La temática a tratar será “Fortalecimiento en género, diversidad y salud sexual”. Fue brindada por Ariel González y Claudia Noriega. Se realizará en tres módulos.

Las abuelas

La residencia de Adultos Mayores Eva Perón, festejó el Día de la Mujer. Cada una de las residentes recibió un regalo en manos de la directora Sonia Recabarren. La de ayer fue una jornada de fiesta para estas mujeres que tuvieron la oportunidad de vivir un día diferente.

Fiesta en la plaza

La Municipalidad de San Martín organizó ayer una actividad recreativa para todas las mujeres del departamento. El epicentro de la fiesta fue la plaza Guayaquil. Hubo regalos, juegos y mucha música. El plato fuerte de la celebración fue la actuación de El Yeyo, al finalizar el encuentro.
 

Para hoy

Hoy se llevará a cabo la entrega de distinciones a las Mujeres Sanjuaninas por parte del Ministerio de Desarrollo Humano. Será a partir de las 9 en el Museo Franklin Rawson. Se destacará la acción de distintas mujeres que trabajan en diferentes áreas de la provincia.

En Caucete

Caucete fue otro de los departamentos que organizó actividades para las mujeres. Fue la plaza departamental el epicentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La convocatoria se hizo a partir de las 18. Hubo espectáculos musicales y regalos para todas las participantes.