OBJETIVO. Con diferentes estados de avance, las obras en las escuelas provinciales tienen la finalidad de que los jóvenes de sitios alejados puedan estudiar y mejorar la asistencia.

La Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial cierra el 2019 con importantes desafíos. Por un lado la sustitución (demolición para construcción a nuevo) de las escuelas Juan Ignacio Gorriti en 25 de Mayo y la Arturo Beruti en Caucete, más la ampliación y refacción de la escuela Profesor Alejandro Mathus, en La Cienaguita, Sarmiento. Con diferentes estados de avance, las obras tienen por objetivo que niños y jóvenes de sitios alejados puedan estudiar, además de mejorar la asistencia a los centros educativos. De allí a que el gobierno provincial haya hecho hincapié en este aspecto, concentrando esfuerzos de ejecución a través de la cartera de infraestructura, con el fin de solucionar el problema del acceso de los estudiantes al sistema escolar y mejorar su rendimiento. En esta edición especial, las obras vinculadas a la infraestructura educativa con las que se culmina el año.

25 de Mayo
Escuela Juan Ignacio Gorriti


Esta escuela de Nivel Inicial, Primario y Ciclo Básico ubicada en La Chimbera, consta con un estado de avance de obras del 60%. El edificio escolar tendrá el reemplazo total de la construcción existente por obra nueva. Esto significará edificio compartido para el sector de nivel primario y ciclo básico, con 7 aulas, 2 talleres, sala de informática, sala de recursos, sector gobierno, núcleos sanitarios, SUM y apoyo de cocina, economato, maestranza y depósitos, circulación, espacios descubiertos como los patios cívico, técnico y playón polideportivo. El nivel inicial, por su parte, tendrá 3 salas, 1 sala de juegos didácticos, núcleo sanitario, patio de juegos y patio cívico, SUM con su apoyo de cocina, además espacios al aire libre como el patio cívico, playón polideportivo, sector de huerta y patio técnico. También se incluye sector de vivienda para el portero, con dos dormitorios, patio forestado y pérgola de acceso. Se prevé la construcción de un cierre perimetral del predio y el plazo de ejecución de obra es de 480 días.

Caucete
Escuela Arturo Beruti


Ubicada en la localidad de Pie de Palo, se trata de una escuela de Nivel Inicial, Primario, Secundario, donde también funciona la Escuela de Capacitación Laboral N¦ 1, Pedro Echagüe. La obra es también de sustitución, con un estado de avance a la fecha del 62%, con la correspondiente demolición previa de lo existente. En el lugar se construirán edificios para el sector de nivel primario con 6 aulas, 3 talleres, sala de informática, centro de recursos, sector gobierno de primaria, núcleo sanitario, SUM y apoyo de cocina, economato, maestranza y depósitos, circulación y espacios descubiertos; mientras que para el nivel inicial se harán 2 salas, núcleos sanitarios, patio de juegos y patio cívico. El sector del secundario tendrá 3 aulas, 2 talleres con sus respectivos depósitos, preceptoría, sala de informática, centro de recursos, sector gobierno de nivel secundario, núcleo sanitario, circulación, S. U. M con su apoyo de cocina, economato, maestranza, depósitos y espacios al aire libre. También contará con sector al aire libre, en tanto que el área de la escuela de capacitación laboral, tendrá 3 talleres, depósitos varios, área de gobierno y administración, área de servicios, núcleos sanitarios, circulación y espacio descubierto para huerta y sector vivienda de portero. Se prevé cierre perimetral y el plazo de ejecución es de 600 días.

Sarmiento
Escuela Alejandro Mathus


Situada en La Cienaguita, la escuela tiene un avance de obra del 55% aproximadamente y consta de Nivel Inicial, Primario, Ciclo Básico y la escuela de Capacitación Laboral Teodovina del Carmen Giménez. En esta institución se refaccionará la superficie cubierta y semicubierta, la cual involucra una sala de nivel inicial y dos aulas de primaria. En la sala de nivel inicial se demolerá el sanitario existente. En cuanto a la ampliación esta consta de edificio para el sector de nivel primario y ciclo básico con 3 aulas, centro de recursos, taller multipropósito, sector gobierno, núcleo sanitario, SUM y apoyo de cocina, economato, maestranza y depósitos, circulación, espacios descubiertos como el patio cívico y técnico. En cuanto al sector de nivel inicial se construirá 1 sala, núcleo sanitario, patio de juegos, mientras que para el sector de capacitación laboral se hará 1 taller con su respectivo depósito, dirección y sanitario. Todas las obras están proyectadas en un solo nivel y al igual que las anteriores, se prevé la construcción del cierre perimetral del predio en los ejes linderos. El plazo de ejecución de obras es de 360 días.