Para Kevin y Lola, dos niños sanjuaninos que van a distintas escuelas de la provincia, el de ayer será seguramente el Día de la Bandera que más recuerden durante toda su vida. Es que el primero realizó la promesa de lealtad a la Bandera Nacional frente al presidente Alberto Fernández, que siguió ese momento por videoconferencia. En tanto que la nena recibió un saludo especial, también con un video, de parte del Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por San Martín y que actualmente cumple el rol de escolta presidencial.

Kevin Brizuela es alumno de Cuarto grado de la Escuela Perito Francisco Moreno. Allí se presentó ayer temprano y de punta en blanco, emocionado por la ceremonia que estaba por vivir. En la escuela, que está sin alumnos por la suspensión de clases desde que empezó la pandemia, estaba todo listo para la transmisión de la promesa de lealtad por videoconferencia, prevista para las 11. Los docentes y directivos habían adornado todo el edificio, en especial el sector que iba a mostrarse frente a las cámaras. Hasta que llegó la hora y el chico sanjuanino pudo expresar su promesa, junto a decenas de alumnos del resto del país, ante dos interlocutores de lujo que lo observaban y aplaudían en vivo desde Capital Federal: el presidente Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yañez.

El 3 de junio se cumplieron los 250 años del natalicio de Belgrano.

No menos emoción sintió ayer Lola Muñoz, estudiante de la Escuela de Educación Especial Graciela Cibeira de Cantoni, ubicada en Santa Lucía, y quien fue elegida para representar a San Juan en el video que filmó la Nación sobre la Promesa a la Bandera que este año se hizo desde casa y a través de la tecnología de comunicación, respetando el aislamiento que rige en todo el país.

Pero el protagonismo de la nena con síndrome de Down no terminó ahí: hubo luego un segundo video, en el que el Regimiento de granaderos a Caballo le mandó un saludo especial, tanto a ella como a su establecimiento educativo. El video fue reproducido en canales de todo el país y en redes sociales y puso a la pequeña sanjuanina en un orgullosísimo primer plano de los festejos nacionales por el Día de la Bandera, en coincidencia con el bicentenario de la muerte de su creador, el general Manuel Belgrano.

Al mismo tiempo, en San Juan se hizo la promesa de lealtad de una manera muy particular. Participaron 19 niños de distintas escuelas estatales, privadas y especiales, uno de cada departamento, que fueron parte de una ceremonia virtual transmitida también por videoconferencia y comandada por el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Educación de la provincia, Felipe de los Ríos, entre otras autoridades provinciales, quienes encabezaron todo desde el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico.