Ya son cuatro las provincias argentinas que exigen el uso de barbijos con el objetivo de evitar el contagio de coronavirus (Covid-19): la primera en implementar la medida fue Catamarca, luego se sumaron Jujuy y La Rioja, y esta tarde se adhirió Misiones.

En San Juan aún no es obligatorio, pero esta mañana la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, admitió que es un tema que está en evaluación y para el que trabaja una comisión de especialistas.

Se trata de un tema sensible que acapara diferentes puntos de vista. Por ejemplo, el infectólogo Pedro Cahn advirtió hoy a Télam que "el gran problema" de la utilización del barbijo como medida de prevención ante el coronavirus "es que la gente se confía y empieza a relajarse con lo importante, como mantener distancia o lavarse las manos", y recordó que el insumo es realmente "imprescindible para el personal de salud".

En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que recomienda el uso de barbijo solo en enfermos y sus cuidadores.

En la otra vereda, el Gobierno porteño aconsejó hoy a los habitantes de la Ciudad el uso de "dispositivos de fabricación casera" que sirvan para "tapar la boca" de las personas que deban salir a la calle, como medida para evitar el contagio de coronavirus y para que de esa manera dejen disponibles los barbijos profesionales para que sean utilizados en los hospitales.

En este contexto, DIARIO DE CUYO realizó una encuesta para saber cuál es la opinión de los sanjuaninos. Fue publicada en la página web del diario, y también en Facebook, en Twitter y en Instagram, obteniendo en total más de 5.400 votos.

La opción vencedora fue la de los que están a favor de que se exija el uso de barbijos en San Juan, con un promedio del 64%. El 36% restante se opone.

Lo cierto es que por el momento no hay nada concreto.